Lecturas para el fin de semana. Sophie Divry y la bibliotecaria enojada

Sophie Divry es una escritora francesa debutante, que con este libro, publicado sin ninguna publicidad, consiguió un gran éxito el año pasado en su país. Fue clave el boca a boca de los lectores.

La verdad es que la anécdota que sustenta esta pequeña joya –Signatura 400 (BLACKIE BOOKS)-  es mínima. Una bibliotecaria de una gran ciudad de provincias se encuentra al llegar a su trabajo por la mañana a un lector dormido que se quedó encerrado en la biblioteca. LIBRO.Signatura 400A partir de ese momento comienza un diálogo –un monólogo, porque el lector no dice ni mú- en el que la bibliotecaria de la sección de geografía, una sección no muy popular todo sea dicho, pasa repaso a sus fobias y filias. Odia los viajes, porque son “ligeros” y el conocimiento que se obtiene es superficial. Asegura que los únicos hechos históricos que deben ser reseñados de los tiempos modernos son la Revolución Francesa, la Guerra del 14 y el invento de la píldora anticonceptiva. Está totalmente en contra de la “democracia cultural”: qué es eso de que en una biblioteca haya DVDs, cómics, y discos. “La revolución, dice, no se gesta en el ruido de los DVD y la música, se gesta en el silencio de los libros”. Adora a Guy de Maupassant que escribió en diez años 290 relatos y 7 novelas. Es perfeccionista, obstinada y obsesa. Y está enamorada perdidamente de un lector, de la nuca de un lector, llamado Martín con el que no ha cruzado más de tres frases en todos los años que lleva visitando la biblioteca.

La novela es un canto a los libros, a la literatura, y una reflexión sobre el papel que en estos momentos tienen en el mundo. Un papel cada vez menor ante el avance de Internet y del consumo de las cosas pequeñas. Aunque curiosamente la autora cae en una contradicción, porque su libro también es una cosa pequeña, con lo que podríamos concluir que lo que importa no es el continente sino el contenido. 

Enrique Martín

2 thoughts on “Lecturas para el fin de semana. Sophie Divry y la bibliotecaria enojada

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *