Lecturas para el fin de semana. Mathias Enard y su Miguel Ángel

Aunque el francés Mathias Enard (Niort, 1972) ha visto traducidas al castellano gran parte de sus obras –La perfección del tiro, Remontando el Orinoco, El manual del perfecto terrorista y Zona- no se puede decir que sea un gran conocido del lector… español, porque en Francia es un auténtico ídolo.

Habladles de batallas, de reyes y elefantes es su última novela, una auténtica delicia. Cuenta como en 1506 el gran artista Miguel Ángel, tras uno de los enésimos desencuentros que tuvo con el Papa Julio II, el que le mandaría pintar la Capilla Sixtina, decide aceptar la invitación del sultán turco Beyazid para construir un puente en Constantinopla sobre el Cuerno de Oro. LIBRO.Habládles de batallas, de reyes y elefantesSon malos tiempos para establecer lazos entre el mundo cristiano y el musulmán y el gesto de Miguel Ángel, que busca precisamente agraviar al Papa, no es bien recibido entre los suyos. El artista se ve entonces arrastrado a un mundo suntuoso y repleto de engaños donde el tiempo transcurre con una lentitud desesperante. Miguel Ángel está a punto de abandonar, pero la ciudad y sus encantos poco a poco le va ganando, sin saber que está en el centro de una tela de araña de intereses contrapuestos y que puede ser devorado en cualquier momento.

Una novela sobre la tozudez, sobre la independencia creativa y los enfrentamientos con el poder. Una novela que habla también de los estragos de la edad y del deseo, porque el viejo artista acaba enamorándose de una bailarina granadina que tuvo que abandonar su tierra tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Una novela magníficamente escrita, de una gran elegancia y que describe un mundo de esplendor y de sorpresas de manera magnífica.

Enrique Martín

1 thought on “Lecturas para el fin de semana. Mathias Enard y su Miguel Ángel

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *