Las primeras novedades de enero de 2012

LIBRO.PulsoJULIAN BARNES

Pulso (ANAGRAMA)       259 páginas

El escritor británico Julian Barnes (Leicester, 1946) conseguía el año pasado, al cuarto intento, ganar el prestigioso Premio Booker con la novela The sense of an ending. Es el libro que se publicó tras Pulso que aparece ahora en castellano. Barnes, autor de diez novelas, tres libros de relatos y una serie policíaca que firma como Dan Kavanagh, nos ofrece catorce cuentos sobre las pasiones y las debilidades humanas, de los momentos de felicidad y amargura, a través de una serie de personajes con los que podemos identificarnos… a veces. Cuatro de estas historias están relacionadas porque cuentan las conversaciones que tienen en diferentes veladas un grupo de amigos que se reúnen en la casa de un matrimonio. Se nos cuentan la relaciones entre un agente inmobiliario divorciado y una camarera extranjera, entre dos viejas amigas escritoras que se admiran y detestan, entre un hombre y una mujer que sufre una enfermedad de la piel, entre una pareja en crisis que usa la jardinería como campo de batalla… Maestro Barnes.

WIESLAW MYSLIWSKILIBRO.El arte de desgranar alubias

El arte de desgranar alubias (451 EDITORES)   414 páginas

Gracias a la traducción de este libro, publicado originalmente hace seis años, vamos a poder catar por fin la obra de uno de los escritores polacos más importantes. Wieslaw Mysliwski (Dwikozy, 1932) es un destacado novelista y dramaturgo que ha ganado los premios literarios más importantes de su país. El arte de desgranar alubias nos acerca a la historia de un viejo guardián que vive junto a un lago al que se acerca un desconocido para comprarle unas alubias. Mientras las desgrana el hombre va repasando los acontecimientos que marcaron su vida: la guerra, los sueños, la música… Una novela, enhebrada en torno a una conversación, que es un canto a la libertad y a la búsqueda de la felicidad y el amor. Una historia repleta de humor y emoción que consiguió el premio Nike, el más prestigioso de Polonia. Sea bienvenido, señor Mysliwski.

LIBRO.Los otros son más felicesLAURA FREIXAS

Los otros son más felices (DESTINO)    255 páginas

Laura Freixas (Barcelona, 1958) lo ha hecho todo en el mundo del libro. Ha sido y es escritora, crítica literaria, traductora, conferenciante y profesora de literatura.  Destacan sobre todo sus investigaciones sobre la literatura escrita por mujeres –Literatura y mujeres y La novela femenil y sus lectrices– y las antologías de relatos escritos por mujeres como Madres e hijas y Cuentos de amigas. Además ha publicado tres novelas, dos libros de relatos y su autobiografía. Los otros son más felices es su nueva novela. En ella se recrean dos momentos en la vida de una mujer, cuando es una adolescente de catorce años que va a pasar un verano a la Costa Brava a casa de unos familiares ricos y cuando años después rememora aquellos momentos de felicidad y descubrimiento –sentimental y cultural-, repletos de secretos. Una novela que habla de las diferencias de clase, de la política, el estilo y la verdad, y también de la mentira, la hipocresía y la decepción. Magnífica escritora.

ALEXANDRA POPOFFLIBRO.Sofia Tolstói

Sofia Tolstói (CIRCE)   460 páginas

La figura de Sofia Tolstói (1844-1919), la esposa del gran escritor ruso Lev Tolstói, ha sido siempre muy controvertida. Hasta hace bien poco se creía que Sofia fue una mujer interesada en mantener su posición social y económica a toda costa, una manipuladora que utilizó la obra y fama de su marido para medrar en la sociedad zarista y para lucrarse. Muchos creían que secuestró la obra de Tolstói y que incluso tuvo algo que ver con su muerte. La escritora y periodista rusa, residente en Canadá, Alexandra Popoff da una versión muy diferente de ella en esta biografía. Nos presenta a una mujer que se casó con el genio literario cuando tan solo tenía dieciséis años, que fue madre de sus trece hijos, musa, ayudante y primera lectora de obras como Guerra y paz ó Anna Karénina; que administró las propiedades familiares y que fue la editora de las Obras completas del autor, peleando a brazo partido con la censura. Una mujer que sufrió los cambios de humor del escritor y su traumática conversión espiritual final. Un libro esclarecedor.

LIBRO.Las aventuras de HergéBOCQUET-FROMENTAL-STANISLAS

Las aventuras de Hergé (NORMA)   72 páginas

Los guionistas Jose-Louis Bocquet y Jean-Luz Fromental y el dibujante Bartolomé Stanislas decidieron en 1997 rendir homenaje al guionista y dibujante belga Hergé, Georges Remi (1907-1983), el padre de Tintín. Y lo hicieron con un álbum muy original, que aparece ahora en castellano, en el que imitando el estilo del dibujante, su conocida “línea clara”,  repasaban su vida, una vida marcada por la polémica que los autores no esconden, pero que dulcifican. Y es que Hergé fue un ultraconservador católico, furibundamente anticomunista, que en sus primeros álbumes no ocultaba sus filias y sus fobias, y que tuvo muchos problemas tras la Segunda Guerra Mundial por sus simpatías nazis. Además mantuvo muchos litigios con sus ayudantes, algunos de los cuales fueron cocreadores de algunas historias. En su vida personal fue un contumaz mujeriego que engañó constantemente a su mujer. Un cómic muy interesante en el que se puede apreciar como Hergé se inspiró en la vida real para crear a sus personajes y sus aventuras.

1 thought on “Las primeras novedades de enero de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *