Las segundas novedades de enero de 2012

LIBRO.El origen del mundoPIERRE MICHON

El origen del mundo (ANAGRAMA)     83 páginas

El francés Pierre Michon (Cards, 1945) es para muchos uno de los grandes escritores europeos. Desde que apareció en 1984 Vidas minúsculas no ha dejado de publicar pequeñas, por el tamaño, obras maestras como Rimbaud el hijo, Señores y sirvientes, Cuerpos del rey y Los Once. Son novelas, algunas de ellas de no ficción, cargadas de lirismo y emoción, miniaturas de enorme valor literario. En su nueva obra, El origen del mundo, habla del amor y del deseo, de las diferencias entre hombres y mujeres y de los mecanismos que mueven las pasiones. La acción se articula en torno a un joven profesor que llega a una pequeña ciudad del interior de la Dordoña, una comarca marcada todavía por viejos arcanos, secretos y violentos, el lugar de  las pinturas rupestres de Lascaux. Allí  se encontrará con una posadera, emblema de la madre universal, y una joven belleza que desata sus instintos. Una reflexión sobre el sexo, el origen del mundo.

KELLY LINKLIBRO.Magia para lectores

Magia para lectores (SEIX BARRAL)    440 páginas

El relato corto fantástico tiene una referencia hoy en la estadounidense Kelly Link. Desde 2001 ha publicado tres libros de cuentos y multitud de relatos en revistas digitales y en papel. Ha recibido muchos premios por su labor: tres Nebula, dos Locus, un Hugo y un Premio Mundial de Fantasía. Su obra ha sido aclamada también por escritores literarios de la talla de Jonathan Lethem y Michel Chabon. Para su presentación en nuestro mercado la editorial Seix Barral ha decido hacer una antología con sus mejores cuentos, algunos de ellos no publicados todavía en libros. Son once historias que van de lo fantástico a la ciencia-ficción y que hablan de un pueblo perdido en un bolso, de sofas carnívoros, de bailarinas de claqué que roban bancos, de fantasmas que viven en violonchelos y de niños que se convierten en gatos y gatos en monedas de oro. Según Neil Gaiman estamos ante una escritora “divertida, conmovedora, tierna, valiente y peligrosa”.

LIBRO.El libro de las horas contadasJOSÉ MARÍA MERINO

El libro de las horas contadas (ALFAGUARA)    203 páginas

No nos equivocamos si afirmamos que José María Merino es uno de los grandes narradores españoles en castellano de los últimos cuarenta años. Un hombre que ha hecho girar toda su narrativa, tanto novelas como cuentos, sobre el mundo de los mitos, los sueños y la tradición fantástica. Quizás esta filiación fantástica ha hecho que muchos críticos le nieguen el pan y la sal. Pues eso, que con su pan se lo coman. Los que hemos disfrutado con, entre otros, Novela de Andrés Choz, La orilla oscura, No soy un libro ó Historias del otro lugar, el volumen que recoge todos sus cuentos, sabemos de lo que hablamos. El libro de las horas contadas es una sucesión de cuentos, algunos de tamaño minúscula, que están unidos por las reflexiones de un matrimonio mayor y un amigo que se han reunido otro verano más. Mónica, Pedro y Fran rememoran el pasado. Pedro está muy enfermo, quizás sea su último verano. Fantasía y realidad para crear el “espacio Merino”.

ZADIE SMITHLIBRO.Cambiar de idea

Cambiar de idea (SALAMANDRA)    413 páginas

Pocos debut ha habido en el panorama literario del Reino Unido como el de Zadie Smith (Londres, 1075). Con tan solo veinticinco años ganó todos los premios a la primera novela con Dientes Blancos, éxito que se reprodujo con su segundo libro El cazador de autógrafos. Después llegaron Sobre la belleza que estuvo a punto de ganar el Booker y la colección de relatos El libro de los otros. En Cambiar de ideas se recopilan algunos de los ensayos más interesantes que ha publicado en periódicos y revistas. Ensayos que se agrupan en cinco capítulos –Leer, Ser, Ver, Sentir y Recordar– y que reflexionan de diferentes temas que van desde la cultura hasta la política. Se habla, por ejemplo, de la vida amorosa de George Eliot, de por qué escribía Kafka de madrugada, de Nabokov y de cómo resucitó al Personaje, de grandes libros y malas películas, del feminismo, de las divas italianas, de la literatura escrita por mujeres negras… Incisiva y lúdica mirada.

1 thought on “Las segundas novedades de enero de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *