Shaun Tan, genio de la ilustración, notable narrador

El australiano Shaun Tan es un genio de la ilustración. En el colegio lo conocían como «el que dibujaba bien» aunque fuera el último de la clase. A pesar de ello se licenció en la universidad con matrícula de honor en Bellas Artes y Literatura Inglesa. Actualmente trabaja a tiempo completo como artista en Melbourne.

Como se cuenta en la web de su editorial, Shaun empezó a dibujar y a pintar ilustraciones para historias de ciencia ficción y de horror en publicaciones menores cuando era adolescente y desde entonces se ha hecho famoso con libros ilustrados que tratan temas sociales, políticos e históricos mediante un imaginario surrealista y onírico. Libros como Los conejos, El árbol rojo, La cosa perdida (que fue convertido en un corto de dibujos animados que consiguió el año pasado el Oscar de Hollywood) y sobre todo la impresionante novela gráfica sin palabras Inmigrantes han sido publicados en todo el mundo y han podido ser disfrutados por todo tipo de lectores sin importar la edad. Shaun también ha trabajado como diseñador de escenografías y como artista conceptual para películas como Wall-e.LIBRO.Cuentos de la periferia

En Cuentos de la Periferia (Barbara Fiore Editora) se reúnen quince breves historias ilustradas. Cada historia relata una situación o un acontecimiento extraño que tiene lugar en un barrio residencial que se parece a cualquiera de los que conforman los arrabales de las grandes ciudades del mundo occidental: la transformación de una vecina malencarada cuando aparece un buzo japonés, la visita de un estudiante extranjero de talla liliputiense y aspecto extraño, las peripecias que tuvieron que pasar el abuelo y la abuela para poder casarse, la triste historia de una criatura marina varada en el jardín de una casa, los tejemanejes de una máquina misteriosa que aparece en periodo de elecciones y nos hace olvidar las cosas,  la peculiar historia de un búfalo sabio que vive en una parcela vacía y la aventura de dos hermanos que abandonan su barrio para conocer por qué el plano de su ciudad acaba abruptamente. El verdadero tema de cada historia es la normalidad con la que la gente reacciona ante esos incidentes, y cómo su importancia se descubre, se ignora o simplemente se malinterpreta.

Su autor ha dicho que “la «periferia» podría referirse tanto a un estado mental como a un lugar cercano y conocido pero también al borde de la conciencia”. Para Shaun “la periferia se representa a menudo como un lugar banal, cotidiano e incluso aburrido que tiende a pasar inadvertido (…) pero que también es buen sucedáneo de los bosques medievales, de los cuentos de hadas tradicionales, un lugar para la imaginería subconsciente”. Desde esta filosofía Shaun nos ofrece unos relatos ilustrados de arrabal en los que los dibujos no solo ilustran, sino que son parte fundamental de la historia, ya que sin las ilustraciones las historias no destilarían todos los matices. Quince relatos ambientados en un mundo casi siempre frío y hostil en el que sin embargo ocurren cosas tiernas, raras y maravillosas.  Un libro intenso, sorprendente, que eleva lo cotidiano a ese lugar donde todo es posible, donde nada puede sorprendernos. Hemos seguido la evolución de este autor que comenzó “sólo” siendo un dibujante excepcional y que con el paso del tiempo se ha convertido también en un escritor elegante y rebosante de ideas. No dejéis que la apariencia que tienen estos libros de estar dirigidos para un público infantil ó juvenil os prive del goce de un autor cada vez más grande.

Enrique Martín

2 thoughts on “Shaun Tan, genio de la ilustración, notable narrador

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: franki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *