Jonathan Coe, un corredor literario de fondo

Jonathan Coe es un escritor británico que ya ha publicado nueve novelas, aunque solo las seis últimas se han editado en castellano, y que tiene un grupo de seguidores escaso pero suficiente para permitir su continuada publicación entre nosotros. Y es que Coe y los miembros de su generación no han conseguido notoriedad (salvo en los casos de Nick Hornby e Irvine Welsh) porque los componentes de la generación anterior (encabezados por Martín Amis, Julian Barnes e Ian McEwan) no les han dejado el paso libre, ocupan aún las listas de ventas y tienen mas fama que los que les siguen. Pero Coe y sus compañeros de edad, los mencionados y Michael Faber y Lawrence Nolfork, por ejemplo, tienen títulos muy interesantes, tienen mucho que contar. Maquetación 1La espantosa intimidad de Maxwell Sim es la historia de un tipo al que las cosas le van mal. Su mujer le abandona, su trabajo no le gusta, la relación con su padre es difícil. Y se acerca a los cincuenta años. No está en un buen momento. Empieza por intentar arreglar las cosas con su padre, que vive en Australia, pero el intento no funciona, así que se refugia en ensoñaciones varias porque el mundo real no acaba de convencerle. Por ejemplo especula sobre la vida con una mujer y su hija a las que conoce en un restaurante. Nada sale bien. Ni siquiera cuando recibe la oferta de viajar al norte del Reino Unido dentro de una operación comercial. Aunque nuestro hombre establece una relación peculiar, siempre dentro de su delirio, con la voz del GPS que le va indicando el camino, acaba traicionándola constantemente y se desvía hacia lugares donde vive gente a la que conoció en el pasado, en un intento de recuperar la vieja magia que quizá pudo existir. El libro cuenta todas esas peripecias, repletas de incidentes, de hallazgos, de verdades que desmontan las mentiras del protagonista. Maxwell Sim está tan perdido que cuando se presenta con su apellido añade, como si fuera necesaria la explicación, “como el actor”. Ocurre que el actor al que se refiere, Alastair Sim, murió hace casi cuarenta años y está totalmente olvidado. Lo mismo le ocurre a nuestro héroe. La novela es interesante, muy divertida, con ese humor que te deja un rictus de amargura en la boca. Esta es una novela que en ningún momento cede a la tentación de ser complaciente con el lector. Muy satisfactoria. Pero ocurre que Jonathan Coe comenzó en su anterior obra, La lluvia antes de caer, una deriva hacia otros géneros literarios alejados del género al que parece volver aquí: la crisis de los representantes masculinos de su generación; y aquí, al final, consigue dar un giro a lo que  cuenta. La verdad es que resulta toda una sorpresa. No sabría decir si mejora el producto o malbarata los esfuerzos del escritor por mostrar una historia realista, pero la verdad es que resulta curioso. Y tal y como la plantea Coe el resultado es muy estimulante. Parece querer decir que no podemos fiarnos, que por mucho que nos gustaran los retratos de gentes camino a la desesperación que marcan su carrera literaria, él está a favor de no estancarse en la comodidad de contar sus propias andanzas y las de sus amigos. Así que, por nuestra parte, ningún problema. Tienes nuestro permiso, Jonathan. Y ustedes nuestra recomendación. Los seis libros de Jonathan Coe publicados por Anagrama son excelentes. Deberían ustedes probarlos.

Félix Linares

3 pensamientos en “Jonathan Coe, un corredor literario de fondo

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Eusebia

    I do believe all the ideas you’ve introduced in your post. They are really convincing and will definitely work. Still, the posts are very brief for beginners. May just you please prolong them a bit from subsequent time? Thanks for the post.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *