Hasier Larretxea, poesía de la melancolía y el mañana

Atakak, que puede traducirse como “brechas” es el tercer libro del poeta nacido en el Baztan, pero afincado en MadridHasier Larretxea. Se trata de un trabajo dividido en cuatro partes, dominada cada uno por ideas y elementos diferentes: “Eraikinen hondarrekin hesitzen”, “Hedatutako arropen tolesturak”, “Argitasunaren iraunkortasunari” y “Ahanzturaren memoriaren isil-gordeka”. La mayoría de poemas están conformados por  versos de periodo breve, musicales. El ritmo parece una de las grandes preocupaciones del autor que logra trasladar el vértigo de las ciudades y el remanso de la introspección.  LIBRO.AtakakLarretxea se basta a veces con una sola línea o un par de ellas para expresarse, y hace uso de figuras como el aforismo o los haikus para hablar, entre otras cosas, de la vida, que se impone en este libro que traslada lucidez y resignación; la vida que se abre paso incluso entre los escombros: Hauturik/ ez dagoenean, bizitza/ aukera bakarra. Recorre Atakak cierta melancolía, pero gana el deseo de mirar hacia delante. En ese sentido, es sabido que dejar el pasado por escrito, hace que el ayer se convierta en algo más liviano. Ez gara gu/ zahartzen ari direnak/ Jarraitu ez gaituzten/ itzalak baino ez. Como vemos en estos versos, la memoria de lo que fuimos, y la extranjerizad relativa con la que observamos quienes éramos, son elementos importantes. También pesan las raíces del poeta, para quien escribir este libro ha supuesto volver a estar, de algún modo, en su pueblo.

La poesía y su utilidad son, así mismo, otra gran inquietud de Atakak, (Alberdania) que, sin embargo, no enfrenta el lirismo con las inquietudes sociales. En este poemario leemos también versos que hablan de injusticias y desigualdades. Pero late siempre una esperanza obstinada, incluso ofuscada; la esperanza es un objeto precioso que no debemos ceder. Argia/ ilunararen ondorena/ denean, nos dice.

En este nuevo libro de Larretxea las brechas actúan como constante poética y existencial. Y es cierto que nadie puede sustraerse al espejismo de que el tiempo es una materia que también se resquebraja.

Txani Rodríguez

1 thought on “Hasier Larretxea, poesía de la melancolía y el mañana

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *