El comictario. The Last Days of American Crime, una gran tebeo negro

El golpe del siglo” ( ¡buf, de esos ya he leído muchos! ). “La Iniciativa de Paz Americana” ( ¿otra más..? ¿No han tenido suficiente con las guerras de Vietnam, Irak o Afganistán?). “Una mujer fatal” ( ¡anda que hay pocas!… )… Desde luego, si me presentan así un cómic, ni me molesto en mirarlo. Por lo tanto, vamos a solucionar de inmediato posibles malentendidos: The last days of American Crime es un cómic magnífico, con una trama absorbente y un dibujo de alto nivel. Lo que he comentado al principio resume a grandísimos rasgos el argumento de esta obra, una pieza de género negro oscura como el fondo del abismo al que parecen abocados sus protagonistas.LIBRO.The last days of american crime Es cierto que los ingredientes fundamentales son típicos y tópicos de la novela negra pero, ¡ay amigo!, este es un género en el que, sobre las mismas bases, se puede contar una mala o una buena historia. Y esta es buena. Buena de verdad.

La acción se sitúa en EEUU, en un futuro no muy lejano. Se mantienen los altos niveles de delincuencia y el terrorismo golpea con dureza. Por ello, el gobierno ha desarrollado la IPA-Iniciativa de Paz Americana, una frecuencia neuro-inhibidora que, cuando se emita, impedirá a quien viva en EEUU cometer ningún tipo de delito. Al mismo tiempo, la Casa Blanca tiene previsto suprimir el dinero en metálico, y sustituirlo por moneda digital. En el mundo del crimen, quien más quien menos trata de adaptarse al nuevo escenario, y hay un delincuente ya veterano que, al final de su carrera, tiene previsto dar “el golpe del siglo“, que no es otro que robar una de las máquinas emisoras de dinero digital. Pero nuestro hombre se ve obligado a acelerar todos sus planes tras filtrarse que el gobierno emitirá la I.P.A. en sólo dos semanas. 14 días alucinantes en los que la violencia, la traición y la muerte campan a sus anchas… Una historia que transcurre contrarreloj, nos mantiene enganchados y nos corta la respiración, aunque al final podemos dar reparadoras bocanadas de aire. Y al placer de respirar se une el de haber disfrutado de un gran cómic, con guión milimétrico e implacable de Rick Remender y espléndidos dibujos de Greg Tocchini. Ambos autores  demuestran con The last days or American Crime que el género negro es una mina inagotable. Sólo hay que dar con la veta adecuada. Ellos la han encontrado y esperamos que sigan buscando.

Enhorabuena a la editorial Dolmen por publicar este cómic, que vio la luz en EEUU gracias a Radical Publishings, uno de los mejores ejemplos de compañías independientes que funcionan al margen de las dos grandes, Marvel y DC.

Iñaki Calvo

1 thought on “El comictario. The Last Days of American Crime, una gran tebeo negro

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *