Las primeras novedades de febrero de 2012

LIBRO.El teatro de la vidaSIEFGRIED LENZ

El teatro de la vida (MAEVA)    109 páginas

Siegfried Lenz (Lyck, 1926) es uno de los patriarcas de las letras alemanas, un escritor muy apreciado en su país donde se han generado grandes debates sobre sus novelas, especialmente con Lección de alemán en la que ajustaba cuentas con la historia alemana del siglo XX, con la segunda guerra mundial y el nazismo, y que muchos han comparado con El tambor de hojalata de Günter Grass. Su obra ha sido muy traducida al castellano, sobre todo a finales de los ochenta y principio de los noventa cuando se publicaron la citada Lección de alemán, Campo de maniobras, La Pérdida, El usurpador y La prueba acústica. Más recientemente han aparecido Duelo con la sombra, El legado de Arne, Objetos perdidos, Qué tierno era Suleyken y Minuto de silencio. En El teatro de la vida cuenta la historia de un grupo de fugados de una cárcel que se hacen pasar por cómicos de una compañía de teatro itinerante. La euforia de la libertad de la creación deriva en un final sorprendente. Un maestro.

ADOLFO GARCÍA ORTEGA LIBRO.Pasajero K

Pasajero K (SEIX BARRAL)    302 páginas

El escritor español Adolfo García Ortega (Valladolid,1958) es un reconocido traductor, crítico literario, articulista y editor. Ha publicado varios libros de poemas y algunas de las novelas con mejores críticas de los últimos años como Café Hugo, El comprador de aniversarios y Autómata. En su anterior obra El mapa de la vida relataba la historia de amor de dos supervivientes de los atentados del 11-M en Madrid. Pasajero K , su nueva novela, nos adentra en la enigmática peripecia de un director de cine, al que se conoce como K, que tras la muerte de su ex mujer decide filmar una última película sobre la identidad europea. En el camino se encontrará con una periodista que se dirige a La Haya a cubrir el juicio contra un genocida de la guerra en la antigua Yugoslavia. Y entonces comenzará un periplo por medio continente que les llevará a descubrir un secreto atroz que sin embargo dará nueva luz a sus vidas. Una novela que habla sobre los sinsabores y el futuro de la vieja Europa.

LIBRO.Tres segundosROSLUND-HELLSTRÖM

Tres segundos (RBA)    620 páginas

Anders Roslund (1961) es un prestigioso periodista sueco. Börge Hellström (1957) es un ex presidiario que trabaja en una ONG dedicada a la reinserción social de delincuentes. Los dos se conocieron cuando el primero realizó un reportaje sobre la sociedad en la que el segundo trabajaba. Y se dieron cuenta de que tenían en común su pasión por la novela negra. La colaboración a cuatro manos ha producido libros de gran éxito como La bestia, Estocolmo, estación central y este Tres segundos que obtuvo en 2009 el premio a la mejor novela criminal sueca escrita ese año y en 2011 el mismo galardón en Gran Bretaña. Protagoniza la historia Piet Hoffmann, un hombre de doble vida. Por un lado es un ejemplar padre de familia y por otro un policía infiltrado en una peligrosa banda de traficantes de droga procedentes de Europa del Este. Su vida se complica al entrar como preso en una cárcel para desenmascarar a la organización mafiosa. Y estará solo. Adictiva.

JEANNETTE WINTERSONLIBRO.Por que ser felliz cuando puedes ser normal

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? (LUMEN)   245 páginas

Jeanette Winterson es una autora inglesa, nacida en 1959, que a pesar de tener gran parte de su obra traducida al castellano no ha obtenido entre nosotros la relevancia que merece. Los que disfrutamos con su literatura la descubrimos en 1988 cuando Edhasa publicó La pasión, una magnífica novela. Después llegaron, entre otras, Fruta prohibida, Espejismos, Simetrías viscerales, Escrito en el cuerpo y Powerbook.   En sus obras se habla siempre del amor, y sobre todo del amor cuando éste se convierte en pasión desatada que todo lo arrasa. Su prosa elegante y precisa se torna entonces osada, apasionada, erótica, sensual y tremendamente arrebatadora.  Su último trabajo es un libro de memorias que relata lo que aconteció cuando con dieciséis años confesó a su madre, una mujer extremadamente religiosa, que se había enamorado de otra chica.  Fue un tiempo de batalla, pero también de besos y abrazos y lecturas prohibidas. Alta literatura para disfrutar.

1 thought on “Las primeras novedades de febrero de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *