Las terceras novedades de febrero de 2012

LIBRO.La casa de los agujerosNICHOLSON BAKER

La Casa de los Agujeros    (DUOMO)    312 páginas

Hace unos años el escritor estadounidense Nicholson Baker (Nueva York, 1957) tuvo algunos momentos de gloria. Fue a principios de la década de los noventa cuando algunas de su novelas, como La entreplanta, Temperatura ambiente, Vox y La Fermata, fueron recibidas con aplauso por la crítica y con algún escándalo por el contenido sexual de alguna de ellas. Su narrativa es introspectiva y carga el acento en la descripción de personajes y ambientes con un punto de voyeurismo. En La Casa de los Agujeros vuelve a bucear en las fantasías eróticas más ocultas. La citada Casa es un territorio del placer donde no rigen las normas físicas conocidas. A ella se llega por multitud de agujeros. La encargada de las operaciones diarias es Lila, una ex administradora de hospital cuya leche materna tiene propiedades regeneradoras. Un libro juguetón.

DANIEL SADAMaquetación 1

A la vista          (ANAGRAMA)   237 páginas

Este fue el último libro publicado por el escritor y periodista mexicano Daniel Sada (1953-2011). Su obra fue saludada por gente como Roberto Bolaño y Juan Villoro como una de las más renovadoras de las letras castellanas en Latinoamérica. Su novela Porque parece mentira la verdad nunca se sabe está considerada como un clásico de finales del siglo XX. En España comenzó a reconocerse su valía cuando ganó el Premio Herralde en 2008 con Casi nunca. Fue un escritor barroco y sorprendente. A la vista  es una novela negra con toques de melodrama y fogonazos de humor. Dos hombres planean asesinar a su patrón, un explotador. Tras cometer el que creen crimen perfecto se separan. Uno va hacia el este y otro hacia el oeste. Pero tras aplacarse el odio, comienzan a ver cosas que antes no querían ó no podían ver y como muchos criminales deambulan sin rumbo por ese México sadiano repleto de narradores populares, de charlatanes. Una joya. 

LIBRO.VenJANNE TELLER

Ven   (SEIX BARRAL)    157 páginas

La danesa Janne Teller (Copenhague, 1964) provocó un pequeño terremoto cuando publicó Nada hace dos años, una novela que recordaba a la famosa obra de William Golding El señor de las moscas. En ella, un grupo de adolescentes descubrían el mundo y sus contradicciones, tras la decisión de un compañero de bajarse del mundo y subirse a un árbol tras pronunciar una frase lapidaria: “Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo”. Una fábula sobre nuestro mundo, una parábola sobre el sentido de la vida, que explicaba muy bien cómo nacen los totalitarismos. Su nueva libro se publicó en realidad en 2008. Ven narra el dilema al que se enfrenta un editor cuando está a punto de lanzar una novela de éxito que va a salvar su negocio y se entera de que el argumento está basado en un hecho real que no debería desvelarse. Una reflexión sobre los valores y la renuncia a los ideales.

EVELYN JURESLIBRO.La casa del exilio

La casa del exilio     (CIRCE)   412 páginas

Este libro recrea una época apasionante y trágica, la de los años treinta del pasado siglo en Europa. Está protagonizada por Heinrich Mann, el hermano mayor de Thomas Mann, que se hizo muy popular en Alemania por sus escritos satíricos y su novela El ángel azul  que fue llevada al cine por Josef Von Sternberg y protagonizada por una jovencísima Marlene Dietrich. Su posicionamiento contra el nazismo le llevó al exilio en 1933, primero a España y finalmente a Estados Unidos. Con él viajaba su segunda mujer Nelly Kröger, simpatizante comunista y animadora en clubes nocturnos. Ella se suicidó en 1944, él falleció en 1950 sin poder volver a su tierra. Por el libro pululan secundarios de lujo como Thomas Mann, Virgina Wolf, Bertol Brecht, James Joyce y Walter Benjamín. Evelyn Jurs (1950), ensayista y crítica de arte y literatura, traza un brillante retrato coral de una época de grandes escritores arrasados por el totalitarismo y la guerra.

2 thoughts on “Las terceras novedades de febrero de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Duomo Ediciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *