Las últimas novedades de febrero de 2012

314_GM24827.jpgGONÇALO M. TAVARES

Aprender a rezar en la era de la técnica (MONDADORI)  325 páginas

Gonçalo M. Tavares (1970) es portugués, tiene un talento para la fabulación asombroso y es muy popular en su país, sobre todo por dos series, la del barrio y la de los “libros negros”. La editorial Mondadori lanzó las dos series a la vez. La primera la inauguró con El señor Valery, la segunda con Un hombre: Klaus Klump. Dos series, dos caras que reflejaban la realidad del mundo, los polos positivos y negativos, la comedia y la tragedia. Ahora vuelve a nuestras librerías con una novela publicada originalmente en 2007 en la que habla de las relaciones de poder, de la enfermedad y la muerte.  Lenz Buchmann es un cirujano que en la Europa de entreguerras actúa como un Dios omnipresente sin tener consideración hacia la vida de sus pacientes. Un hombre al que se le queda corta la Medicina y decide volcarse en la Política con resultados desastrosos. Un portento.

DANIEL CHAVARRÍAuntitled

Allá ellos (TXALAPARTA)   477 páginas

Nos entusiasma la literatura cercana, entretenida, militante, guasona y profundamente vitalista del uruguayo afincado en Cuba, Daniel Chavarría (San José de Mayo, 1933). Inolvidables son las historias contadas en novelas como La sexta isla, Allá ellos, Adiós muchachos, Una pica en Flandes ó Lo que dura, dura (reeditada por Txalaparta como Príapos), además de su extraordinaria autobiografía novelada Y el mundo sigue andando. Ahora llega hasta nosotros una novela publicada a comienzos de los noventa. Allá ellos es un libro total que atraviesa todo el siglo XX desde Europa hasta América, desde África hasta Asia. Y lo hace a través de personajes secundarios de la Historia que nos enseñan a desentrañar mejor los grandes acontecimientos. Mundo global contado desde la universalidad de la experiencia personal. Desbordante creatividad, maestría literaria.

LIBRO.Fuga para un pianistaESTHER ZORROZUA

Fuga para una pianista (ALBERDANIA)     267 páginas

Piano, piano, sigue ascendiendo la carrera literaria de la bilbaína Esther Zorrozua. Licenciada en Filología Románica, con un doctorado sobre la obra de Vargas Llosa, esta profesora de instituto ha publicado innumerables relatos y cuatro novelas, La Casa de la Galea, Bilbao, ciudad abierta, A contraluz y ahora Fuga para un pianista. En ella se cuenta la peculiar relación entre un anciano que cree ha llegado el momento de morir y su cuidador, un peruano que llegó a nuestro país en busca de un futuro mejor. Esteban le pide a Hamlet que le ayude a dejar esta vida “dignamente” porque cree que ya no puede dar más de sí. Enfrente se encuentra con los médicos, más partidarios de las leyes que de la vida y las dudas del propio Hamlet que proviene de un mundo donde la vejez es un valor y no una carga. Una novela poderosa, sustentada en un inspirador hálito ético.

GIANI STUPARICHLIBRO.Guerra del 15

Guerra del 15 (MINÚSCULA)     195 páginas

Hace 65 años se publicó en Italia una luminosa novela, La isla, una obra maestra atemporal que presentó en castellano la editorial Minúscula y con la que descubrimos al escritor triestino Giani Stuparich (1891-1961). Hablaba de un hombre que se sentía morir, un padre que quería recuperar los paisajes y el tiempo de la infancia, y que quería hacerlo con su hijo, para transmitirle su legado. Luego llegaría otra pequeña joya, Un año de escuela en Trieste. Y ahora se edita Guerra del 15, donde Stuparich narra sus experiencias como soldado italiano durante la Primera Guerra Mundial. El libro está basado en las notas que el autor tomó durante los  primeros meses de la guerra en el noroeste italiano, en las sangrientas batallas de las trincheras del Isonzo. Un libro sencillo que contrapone las soflamas patrióticas a la realidad brutal de la vida de un joven voluntario. Poesía y tragedia

2 thoughts on “Las últimas novedades de febrero de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: SIGUE LA FUGA | Esther Zorrozua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *