Las primeras novedades de marzo de 2012

LIBRO.La tierra silenciadaGRAHAM JOYCE

La tierra silenciada (PLAZA JANÉS)   267 páginas

El británico Graham Joyce (Keresley, 1955) es un maestro de los géneros fantástico y de terror, pero también un autor que usa los géneros como un medio para ahondar en la psique humana, en sus miedos y terrores cotidianos. Su maestría ha sido reconocida con cuatro premios British Fantasy y un premio World Fantasy por la extraordinaria novela Los hechos de la vida, publicada por La Factoría de Ideas, que también presentó en castellano otro de sus grandes libros Amigos nocturnos. En La tierra silenciada cuenta la historia de una pareja que aprovecha una semana de vacaciones para irse a esquiar. Un día al volver de las pistas descubre que la gente ha desaparecido y que es imposible comunicarse con el exterior porque los teléfonos no funcionan y un temporal de nieve les ha aislado. Lo extraño es que oyen voces y huellas de gente a la que no ven y las verduras y la carne siguen tan frescas como el primer día. Fascinante.

ALESSANDRO MARILIBRO.Tan humana esperanza

Tan humana esperanza (SEIX BARRAL)   877 páginas

Esta novela fue la gran triunfadora de la temporada literaria del año pasado en Italia. Su autor, el debutante Alessandro Mari (Busto Arsizio, 1980), se atrevía con una historia colosal que acontecía en la primera mitad del siglo XIX en una Italia que todavía no era un estado. Cuatro jóvenes que luchan por un mundo mejor la protagonizan: Colombino, un campesino huérfano; Leda, una monja fugitiva reconvertida en espía; Lisander, un pintor de mujeres aristócratas que descubre la fotografía; y Garibaldi, un aventurero que participará en todo tipo de revoluciones en Europa y América y será el líder de la unificación de su país. La historia de una época contada a través de los ojos de sus líderes y también de la gente humilde. Un canto a la libertad, a la vida y al amor. Una novela que recibió el prestigioso Premio Viareggio y que aúna lo mejor de la gran literatura, el “tocho glorioso decimonónico”, con la cultura popular.

LIBRO.El sueño de los hipopótamosALEX OVIEDO

El sueño de los hipopótamos (LIBROS DE PIZARRA)   163 páginas

Cuarto libro del bilbaíno Alex  Oviedo (1968). Los tres primeros –Hektorren agenda, El unicornio azul y Las hermanas Alba– fueron novelas; el cuarto, El sueño de los hipopótamos, es un libro de relatos. Y un libro de cuentos muy especial que está dividido en dos partes. La primera, Noche clara, reúne 13 relatos de extensión tradicional en los que se habla del acoso laboral, el terrorismo ó la fantasía. Incluso hay un cómic ilustrado por Alain M. Urrutia. La segunda parte, Noche azul, recopila 39 micro relatos que a veces funcionan como aforismos y que reflexionan sobre la relaciones personales. Estos cuentos vienen acompañados de una ilustración de Olga Zulueta. Un botón de muestra: “Alguna tarde, al verla sonreír, no podía evitar preguntarse cuál había sido el motivo de que todo saliera mal”. Los relatos esconden mucho tras una apariencia de simplicidad, como los hipopótamos y los icebergs, que en el agua solo muestran una mínima parte de lo que son. De ahí el título.

LUIS SEPÚLVEDA-DANIEL MORDZINSKILIBRO.Últimas noticias del Sur

Últimas noticias del Sur (ESPASA)    214 páginas

El gran escritor chileno Luís Sepúlveda (Ovalle, 1949), el autor de Un viejo que leía novelas de amor y Mundo del fin del mundo, y el extraordinario fotógrafo argentino Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960), el retratista de los escritores, decidieron durante una tarde parisina de 1996 en la que ambos estaban tomando un mate unir armas y hacer un viaje fotográfico-literario al sur de América. El viaje se inició en San Carlos de Bariloche a partir del paralelo 42 sur, recorrió Argentina y llegó hasta el cabo de Hornos, para después subir por la Patagonia chilena hasta la Isla Grande de Chiloé. La maravillosa escritura de Sepúlveda y la espectacular fotografía en blanco y negro de Mordzinski nos revelan las entrañas de un mundo, antaño vigoroso, que se ha convertido por “los cambios violentos de la economía y la voracidad de los triunfadores… en una región desaparecida”. Un hermoso libro de “noticias póstumas”.

2 thoughts on “Las primeras novedades de marzo de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Ernesto Mallo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *