Lecturas de fin de semana. La vitriólica mirada de Eider Rodríguez

Eider Rodríguez (Errenteria, 1979) es uno de los grandes talentos de la literatura en euskera de hoy. Ha publicado tres libros de relatos excelentes –Eta handik gutxira gaur, Haragia y Katu jendea-, los tres traducidos al castellano. El último acaba de aparecer con el título de Un montón de gatos.

En este volumen se recogen ocho relatos. Hay un hombre y una mujer que viven pared con pared en dos adosados y se relacionan a través de sus gatos sin dar el paso definitivo. LIBRO.Un montón de gatosHay un chica que pierde un trozo de muela durante una cena con su amante, y desde ese momento cambia radicalmente la relación. Hay una joven actriz que acaba de dar a luz y se siente un cero a la izquierda. Hay una mujer que atraviesa el océano abandonando a su marido para encontrarse con su amante. Hay una pareja que se emborracha y se llama de todo y… la vida sigue. Hay un niño saharaui que llega a una familia de acogida y provoca un terremoto sentimental en madre e hija (impresionante relato). Hay una familia con un patriarca empresario que muere y deja todo a los hijos que empiezan a desmantelar su futuro (clarividante visión del hundimiento del capitalismo familiar).  Y hay una estudiante vasca en París que planea una estafa en una tienda de Louis Vuitton con una amiga que le puede robar al novio.

Todos sus relatos está protagonizados por personas normales, en situaciones normales, pero analizadas fríamente, como si la autora practicara una autopsia. Y del corte del bisturí sale todo, todo, los deseos más ocultos, las razones verdaderas, los secretos vergonzosos. Y es que para la autora somos lo que somos, y no lo que aparentamos ser. Somos mezquinos, muchas veces, buscamos nuestro interés y para conseguirlo desbrozamos el camino. Ó por lo menos lo intentamos, porque a veces somos tan cobardes que no nos atrevemos a dar el paso que incluso podría acercarnos a la felicidad. Y es que tenemos miedo a equivocarnos, al que dirán y eso nos cierra muchos caminos. Somos contradictorios y bastante oscuros. Así por lo menos salimos en los cuentos de Eider Rodríguez. Brillante, incisiva, magnífica escritora.

Enrique Martín

1 thought on “Lecturas de fin de semana. La vitriólica mirada de Eider Rodríguez

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *