Las segundas novedades de marzo de 2012

LIBRO.El imperio de las mentirasSTEVE SEM-SANDBERG

El imperio de las mentiras (MONDADORI)     657 páginas

Desde el momento de su publicación en 2009, esta novela traducida a veinticinco idiomas se convirtió en un clásico de la literatura sobre el Holocausto. Su autor, el noruego Steve Sem-Sandberg (Oslo, 1958), crítico literario, ensayista, traductor y novelista, se encontró con este relato buceando en los archivos de la Historia. En febrero de 1941 los nazis abrieron en Lodz el segundo gueto más grande de Polonia. Rodearon con una cerca de alambre una parte de la ciudad, encerraron allí a un cuarto de millón de judíos y nombraron responsable del gueto a Mordechai Chaim Rumkowski, un hombre de negocios judío de extraña y compleja personalidad. Su objetivo fue intentar conseguir que el gueto se convirtiera en un complejo industrial indispensable para los nazis. Para unos fue un oportunista, para otros un cómplice nazi y para algunos un pragmático que salvó miles de vidas. Una historia que habla de supervivencia y opresión.

GELING YANLIBRO.Las flores de la guerra

Las flores de la guerra (ALFAGUARA)    254 páginas

A Geling Yan (Shangai, 1958) la conocíamos ya por la publicación en castellano de su novela La novena viuda. Aunque vive en Estados Unidos desde 1989 no ha dejado de escribir y publicar en chino, aunque sus obras han tenido una mayor proyección gracias a que rápidamente se han traducido al inglés. Las flores de la guerra nos traslada a 1937. Los japoneses han entrado en Nanjing, la capital china, a sangre y fuego y han provocado una de las mayores matanzas civiles de la historia. Trece estudiantes se han refugiado en el desván de una iglesia católica junto al padre Engelmann. Su vida se verá doblemente sacudida, por ese estallido de violencia y por la llegada de la misteriosa y seductora Zhao Yumo y un grupo de prostitutas que buscan refugio. Esta historia es la que llevó al cine en la mayor producción cinematográfica china Zhang Yimou. Extraordinaria historia de miedo, violencia, amistad y compasión.

LIBRO.El sonámbulo de VerdúnEVA DÍAZ PÉREZ

El sonámbulo de Verdún (DESTINO)     347 páginas

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es una autora a seguir. Curtida en el periodismo ha escrito varios libros-ensayo sobre el exilio andaluz, la Sevilla literaria y el Rocío. También ha publicado tres novelas con premio. Una de ellas, El Club de la Memoria, fue finalista del Nadal. El sonámbulo de Verdún es su cuarto proyecto narrativo. Una novela que transcurre durante el tiempo en que una bala llega a la cabeza de un soldado en los combates de Verdún en 1916, durante la Primera Guerra Mundial. Ese soldado se llama Jaroslav Smoljak y es un desertor del imperio austrohúngaro que se encuentra en una trinchera francesa. Por las páginas del libro encontramos a un artesano de marionetas que inventa vidas, a un periodista que indaga en el Archivo de la Guerra y a un artista que busca respuestas en el pasado. Y también a la Viena de fin de siglo, la Praga de los autómatas y a Steinhof, la ciudad de los locos. Y además una visión de todo aquello desde nuestro hoy. Espectacular retrato de una época.

EDLEF KÖPPENLIBRO.Parte de guerra

Parte de guerra (SAJALÍN)    499 páginas

Otra historia de la Primera Guerra Mundial, una historia basada en los recuerdos de Edlef Köppen (1893-1939), un escritor y editor alemán que en el verano de 1914 se alistó voluntario interrumpiendo sus estudios de Filosofía y Letras. Fue uno de los pocos escritores que vivió el conflicto de principio a fin, y a pesar de que comenzó muy patriótico terminó aborreciendo el conflicto y encerrado en un psiquiátrico militar. Fue hombre de izquierdas, pacifista y uno de los primeros periodistas de la radio alemana. Cuando los nazis llegaron al poder le apartaron de su cargo y prohibieron sus memorias de guerra, enmascaradas como novela. En ella se cuenta una historia donde no existen las palabras heroísmo, abnegación y victoria, que han sido sustituidas por la ciega, brutal e insensata obligación de “acatar la orden de matar”. La novela está repleta de ”injertos”, con decretos oficiales, artículos de prensa y anuncios de la época. Un clásico redescubierto.

9 thoughts on “Las segundas novedades de marzo de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: eva cuenca

  3. Pingback: LitMondadori

  4. Pingback: megustaleer

  5. Pingback: Librería NavLan

  6. Pingback: Elisa Bartra

  7. Pingback: andrea chia

  8. Pingback: lina maria

  9. Pingback: Sajalín editores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *