Kevin Canty, las segundas oportunidades y el paraiso de Montana

Kevin Canty, nacido en 1953, da clases en la Universidad de Montana y colabora en publicaciones como  The New York Times. Ha firmado tres libros de relatos y cuatro novelas, entre ellas la que hoy nos ocupa, Todo, publicada en 2010 por primera vez, y traducida ahora al castellano por Damiá Alou para Libros del Asteroide. La crítica norteamericana saludó esta novela sobre segundas oportunidades como una de las mejores del año.

La historia de Todo arranca a orillas de un río, cerca de un pueblito de Montana. Allí se han dado cita June y R.L., una mujer viuda y un hombre de cincuenta años que regenta un negocio de pesca deportiva.  Están celebrando el que hubiera sido el cincuenta cumpleaños de quien fuera marido de ella y amigo íntimo de él. LIBRO.TodoLas dos personas, algo tristes, que le sobrevivieron y que lo recuerdan a orillas de ese río tomando chupitos de Johnnie Walker, se han apoyado y acompañado durante los últimos, pero ella, de repente, dice: “Es la última vez que hago esto. Taylor era un hombre estupendo, pero está muerto.

Poco después de tomar esa decisión, June se mostrará dispuesta a vender su casa y marchar a alguna ciudad. A R.L. la idea le produce una sensación devastadora. Separado de su mujer, una persona algo alocada y bastante irresponsable, vive con su hija Layla, una joven de diecinueve años, a quien adora. La noticia de June no será lo único que altere a R.L.: una antigua novia le pide que la acoja en su casa mientras recibe un tratamiento de quimioterapia. Layla por su parte se enamorará de un empleado de la tienda de su padre, casado, con un hijo y otro en camino.

Las cosas no pintan demasiado bien para ninguno de esos personajes: el desamor, la confusión, el hastío y la desesperanza parecen gobernar sus vidas. Aunque no renuncian a disfrutar de todo lo que puedan: los ríos, y los lagos, la montaña, las conversaciones, la compañía…

Con un estilo pulcro pero con toques impresionistas, con abundantes descripciones de la bellísima Montana, y con precisión para mostrar el alma y el nervio de los personajes sin recurrir al sentimentalismo, Canty parece querer contarnos que el rumbo indomable de los acontecimientos, el curso del tiempo, puede, en ocasiones, depositarnos en meandros de felicidad.

Txani Rodríguez

1 thought on “Kevin Canty, las segundas oportunidades y el paraiso de Montana

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *