Lecturas de fin de semana. Vuelve el comisario Lascano, El Perro

En septiembre del año pasado nos hacíamos eco de la aparición de una novela negra argentina extraordinaria. Se titulaba Crimen en el Barrio del Once y presentaba al comisario Lascano, apodado El Perro, que desempeñaba su labor de policía duro e incorruptible en la Buenos Aires de los años terribles de la dictadura militar argentina de los años setenta. Descubríamos así a un estupendo escritor llamado Ernesto Mallo, un escritor curtido en el periodismo, en el mundo del teatro y en los guiones.LIBRO.El policía descalzo de la Plaza San Martín

La novela ha tenido tanto éxito que rápidamente nos ha llegado la segunda entrega, El policía descalzo de la Plaza San Martín (Siruela). Una entrega que es una continuación de la novela anterior. Aunque el autor da muchas pistas para hacer que quien no haya leído la primera novela pueda entender el argumento, yo recomiendo encarecidamente leer los dos libros para no perder matices de la historia y para no liarse con el número increíble de secundarios que aparece en el relato.

En esta segunda novela el paisaje político de Argentina ha cambiado. Tras la Guerra de las Malvinas cayó la dictadura, se recuperó la democracia y gobierna Raúl Alfonsín. Encontramos a Lascano convaleciente de las heridas de bala que lo dejaron al borde de la muerte al final de la primera novela. Le protege un comisario que es ascendido a jefe de policía y que promete acabar con la corrupción ligada al régimen anterior. Lascano tendrá que huir para salvar la vida, pero por el camino se encontrará con un fiscal que le pide ayuda para desentrañar el caso que casi cuesta la vida a nuestro comisario y con los ejecutivos de un banco que le contratarán para encontrar a un entrañable ladrón que les ha robado una gran cantidad de dinero y al que Lascano encerró en el pasado.

Una novela trepidante, absorbente, donde sobresalen los increíbles retratos de personajes y un hálito ético a prueba de bombas. Y que tiene un final digno de Casablanca: “Este puede ser el comienzo de una gran amistad”. Estamos deseando leer ya la continuación, si es que la hay.

Enrique Martín

8 thoughts on “Lecturas de fin de semana. Vuelve el comisario Lascano, El Perro

  1. Pingback: Radio Euskadi

    1. Kike Martin Autor

      Muchas gracias Ernesto por la aclaración. Tenemos unas ganas locas de leer el libro. Tu serie nos apasiona. Un abrazo.
      Enrique Martín

      Responder
  2. Pingback: Ernesto Mallo

  3. Pingback: Buenos Aires Negra

  4. Pingback: Juampi Masolini

  5. Pingback: Buenos Aires Negra

  6. Pingback: Ernesto Mallo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *