Las cuartas novedades de marzo de 2012

LIBRO.Los peces no cierran los ojosERRI DE LUCA

Los peces no cierran los ojos (SEIX BARRAL)  124 páginas

Pocos le conocen por estos lares, pero Erri De Luca (Nápoles, 1950) es uno de los grandes escritores italianos. Ha publicado medio centenar de libros y en todos ellos late un espíritu indomable y libre. Escritor de una ética insobornable, militó en la izquierda radical italiana, siempre se ha considerado un trabajador de la palabra y un trabajador a secas, porque a pesar de su formación intelectual trabajó mucho tiempo como albañil y camionero. Sus novelas dejan huella: Aquí no, ahora no, Tres caballos, Montedidio, El día antes de la felicidad, El contrario de uno… En Los peces no cierran los ojos, uno de sus últimos trabajos, vuelve la vista atrás hacia su infancia en una Nápoles miserable. Un niño de diez años, ajeno a las penurias de su entorno, disfruta del verano, de la pesca, de los libros y de los amigos del barrio. Hasta que llega una niña que introduce en su vida las palabras amor y justicia. Un autor mayor.

BÉNÉDICTE DES MAZERYLIBRO.Vidas rotas

Vidas rotas (ALIANZA)     416 páginas

Es un curioso libro Vidas rotas. Lo ha escrito la narradora y ensayista francesa Bénédicte des Mazery (1962). Es una novela y además un libro de historia. Una novela porque su protagonista es un personaje inventado, un soldado de la Primera Guerra Mundial que, tras ser herido en los combates del verano de 1917, es trasladado a la unidad de censura postal del ejército francés. Es un libro de historia porque todos los extractos de cartas que aparecen en él son reales, están extraídos de los archivos militares: son cartas que iban dirigidas a padres, esposas, novias, hijos y hermanos y que nunca llegaron a su destino. El protagonista debe leer esas cartas, unas cuatrocientas al día, y censurar aquellas que revelen desmoralización ó derrotismo. Todo para mantener alta la moral en la retaguardia. Pero la llegada de una nueva secretaria a la unidad y la visita de un compañero harán cambiar a nuestro censor. Antibelicista, desgarradora y emocionante.

LIBRO.Noche de los enamoradosFÉLIX ROMEO

Noche de los enamorados (MONDADORI)  139 páginas

Félix Romeo (Zaragoza, 1968-Madrid, 2011) fue un agitador, una figura indispensable del paisaje cultural español de los ochenta; también un insumiso que se tiró año y medio en una cárcel por no querer hacer el servicio militar.  Narrador, columnista, traductor, crítico, periodista y director del programa cultural televisivo La Mandrágora, nos dejó libros tan interesantes como Dibujos animados, Discothèque y Amarillo. Ahora se publica su libro póstumo, Noche de los enamorados. Es un libro que recrea un crimen acontecido en Zaragoza en 1994. Y lo hace a través de los documentos existentes, los de la policía, los del forense, los de los tribunales y los de los periódicos. Gracias a Romeo vemos aparecer ante nosotros la vida de Maria Isabel Montesinos, nacida en el Marruecos colonial, criada en Aragón y que encontró la muerte cuando se dirigía a una cita con dos hombres. Frases cortas, palabras rotundas, justicia poética. Grande.

LEONARD WOOLF244_H419682.jpg

La muerte de Virginia (LUMEN)    213 páginas

Leonard Woolf (1880-1969) fue un respetado escritor, editor y político inglés, uno de los principales teóricos del laborismo británico. Fundó la editorial Hogarth Press que publicó a algunos de los grandes autores del siglo XX, cuando éstos casi no podían publicar en ninguna parte.  Fue miembro del grupo literario de Bloomsbury y estuvo casado con la escritora Virginia Woolf. Curiosamente muchos solo le recuerdan por esto último. La muerte de Virginia es un libro extraordinario que demuestra la maestría de Leonard sobre todo en los textos memorialistas. El volumen comienza con el suicidio de su esposa, pero narra treinta años en la vida de su autor, desde 1939 hasta casi su muerte al final de la década de los sesenta. En realidad estamos ante el quinto y último volumen de las memorias del autor, un libro que habla principalmente de la II Guerra Mundial y sus penurias y de los años posteriores del conflicto. Pequeña obra maestra.

1 thought on “Las cuartas novedades de marzo de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *