Lecturas de fin de semana. Valter Hugo Mae y la vejez en Portugal

Valter Hugo Mae (Saurimo, Angola, 1971) es uno de los escritores portugueses más relevantes de la actualidad. Alguien ha dicho de él que es el sucesor natural de José Saramago y Lobo Antunes. La novela La máquina de hacer españoles (ALFAGUARA) es la cuarta entrega de una tetralogía en la que el escritor habla de las distintas etapas de la vida y reflexiona sobre la realidad de su país. maquina hacer espa–olesEl año pasado se publicó también en castellano la tercera entrega de la serie, El apocalipsis de los trabajadores. Faltarían por aparecer en nuestro mercado O nosso reino y O remorso de Baltazar Serapio. Mae ha publicado novelas, libros infantiles y poesía. Además es un multiartista reconocido: vocalista del grupo musical Governo, artista plástico y columnista.

La máquina de hacer españoles cuenta la historia de Antonio Silva, un anciano de 84 años que tras perder a su mujer, el gran amor de su vida, es ingresado por sus hijos en una residencia de ancianos. Para Antonio parece el principio del fin, el inicio del camino hacia el olvido que es la antesala de la muerte. Pero en la residencia se encontrará con algunos compañeros que le harán cambiar “un poquito”, tan solo un poco, de opinión.

Valter Hugo Mae escribe una novela demoledora en la que se critica el comportamiento de la sociedad con los ancianos, a los que se aparta cuando ya no pueden ser “productivos”, salarialmente hablando.  También se habla mucho de los portugueses, de su connivencia con la dictadura salazarista (“el fascismo de los buenos hombres”), de su problema de identidad (el título del libro hace mención a las mujeres portuguesas que paren hijos que constantemente se cuestionan sobre su identidad nacional y sobre si no hubiera sido mejor ser españoles para vivir de otra manera). Una novela que requiere un poco de esfuerzo del lector porque en los libros de Mae se ha renunciado a las mayúsculas y el discurso narrativo parece reflejar la forma caótica de nuestro pensamiento y nuestra forma de hablar. Extraordinario escritor, repleto de talento literario y grandes ideas.

Enrique Martín

Un pensamiento en “Lecturas de fin de semana. Valter Hugo Mae y la vejez en Portugal

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *