Las primeras novedades de abril de 2012

LIBRO.Esto empieza a dolerJAMES LASDUN

Esto empieza a doler (DUOMO)      294 páginas

James Lasdun (Londres, 1958) es un reconocido autor de relatos. También ha escrito guiones y publicado libros de poemas y varias novelas, dos de ellas traducidas al castellano, Siete mentiras y Psique, las dos con un toque de thriller y misterio político. Esto empieza a doler se publicó hace tres años en el Reino Unido y reúne algunas de los cuentos –dieciséis- más conocidos del autor, entre ellos Un hombre angustiado que en 2006 ganó el Concurso Nacional británico de relato breve. Las historias de estos cuentos nos hablan de las apariencias y de cómo las usamos para evitar ser heridos por los otros. También nos habla de la necesidad, a pesar de los reveses, de seguir viviendo, de extraer de nuestros pasos en falso la experiencia para disfrutar de la vida, esa herencia terrible y maravillosa. A pesar de las ficciones, las cosas duelen y si duelen es que estamos vivos. Un autor a seguir.

MIA COUTOLIBRO.Jesusalen

Jesusalén (ALFAGUARA)    232 páginas

En Pompas de Papel sentimos verdadera debilidad por este escritor mozambiqueño. Antonio Emilio Leite Couto, más conocido como Mia Couto (Beira, 1955), es un biólogo y periodista que goza de un gran prestigio en todo los países de habla portuguesa donde ha recibido los galardones más importantes. Algunos de sus libros los ha publicado Txalaparta: Cronicando, Voces anochecidas y Venenos de Dios, remedios del diablo; otros, Alfaguara: Tierra sonámbula, El último vuelo del flamenco, Cada hombre es una raza y ahora Jesusalén. Cuenta la historia de un hombre desolado que tras la muerte de su mujer, muerte de la que hace responsable a Dios, decide apartarse del mundo a un antiguo campamento de cazadores junto con sus dos hijos y un amigo militar. Allí está prohibido cantar, rezar, leer, escribir, soñar y tener contacto con mujeres. Pero la vida es terca. El mejor Couto.

LIBRO.Bajo el cerezoMILA BELDARRAIN

Bajo el cerezo (ALBERDANIA)     237 páginas

Mila Beldarrain (Donostia, 1951) ha ido creando una interesante obra que tiene como protagonistas a las mujeres y las trabas que han tenido que superar a lo largo de la historia. Esta licenciada en lenguas románicas y profesora ha publicado novelas tan interesantes como Oria, la sultana vascona, Petriquilla, Graciosa y el verdugo negro y su continuación El examen, Kursaal, Domenja de Oñate y Mi extraña amiga Catalina. Novelas ricas en personajes femeninos que abrieron las puertas a otras mujeres desde la Edad Media hasta nuestros días. Y por esta línea camina Bajo el cerezo. Una mujer golpeada por la vida se retira a reflexionar a la casa familiar. Allí se encontrará con unos manuscritos que cuentan la vida de otras mujeres de su linaje que vivieron momentos difíciles: durante la invasión francesa de San Sebastián del XVIII, la primera carlistada, la guerra civil y los duros años sesenta. Derrotas y victorias de mujer.

ANTONIO TABUCCHILIBRO.Viajes y otros viajes

Viajes y otros viajes (ANAGRAMA)   267 páginas

Hace unas semanas nos dejó Antonio Tabucchi (1943-2012). Fue una muerte inesperada y muy sentida por los que hacemos este programa, que comenzamos a leer la obra de este escritor italiano enamorado de Portugal a mediados de los ochenta cuando la editorial Anagrama comenzó a publicarla. Todavía nos emocionamos recordando libros tan elegantes, deliciosos y profundos como Dama de Porto Pim, Nocturno hindú, Pequeños equívocos sin importancia, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, Tristano muere y sobre todo esa obra maestra que es Sostiene Pereira. Tabucchi, que era un gran viajero, más preocupado por las sensaciones y las personas que por las fechas y los monumentos, decidió publicar hace dos años un libro que recopilaba y reescribía los artículos, crónicas y reportajes que había ido publicando en revistas y periódicos. Viajes por Europa, India, Australia, Portugal y viajes relatados por personas cercanas. Un adiós antes del último viaje.

2 thoughts on “Las primeras novedades de abril de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Duomo Ediciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *