El comictario. Las tristes y magnéticas vidas de Daniel Clowes

Y de nuevo, Daniel Clowes. Inconfundible, único, genial. Otra vez escoge como protagonista a un ser humano, que en esta ocasión se llama Marshall, habitante de un mundo que le resulta extraño e insatisfactorio, quebrado internamente por un fracaso amoroso y al que las dudas y la inseguridad retuercen hasta el dolor.

Sentado a la mesa de una cafetería, sufriendo por la tardanza de esa chica que le han buscado unos amigos para una cita a ciegas… Marshall se convierte en las viñetas iniciales de Mister Wonderful en la imagen icónica del solitario que sufre su condición, no elegida sino impuesta por las circunstancias, y que lucha con todas sus fuerzas por mantenerse a flote, aunque la vida le ha colocado en el alma pesados grilletes que amenazan con hundirle en un profundo abismo.LIBRO.Mr. Wonderful

Y en esa agónica espera, en la que Marshall tiene tiempo para torturarse recordando su matrimonio fracasado, su anhelo incumplido de vivir en pareja y la sensación de que el mundo se acaba, en esos momentos terribles, aparece ella… Es Natalie, llega tarde, pide perdón, pero Marshall no tiene nada que perdonar: está absolutamente maravillado de poder tener la ansiada cita.

Luego, sentados a la mesa, llega el momento de la charla, que se desarrolla con dificultad, pues tanto Marshall como Natalie son dos cuarentones con problemas de relación y malas experiencias de pareja. Se acaba el encuentro, ambos se despiden y a Marshall le atormenta no haber quedado para una nueva cita. Asume su enésimo fracaso e, inmerso en sus pensamientos, choca con un vagabundo que lleva en sus manos el bolso de Natalie. Lo recupera tras un forcejeo y… puntos suspensivos. Las siguientes páginas son una segunda oportunidad para la cita que ya no es a ciegas y que, con bastantes dificultades, consigue llegar a un final feliz. Hermosas las viñetas finales, plenas de aire otoñal y de hojas que caen de los árboles.

Una bella historia, que Daniel Clowes dibujó con su inconfundible estilo entre los años 2007 y 2011 en el dominical del New York Times, y que ahora nos llega en un álbum en formato apaisado que respeta el sentido estético y formal de la obra.

Extraordinario cómic este Mister Wonderful, publicado por Ramdon House Mondadori en su línea Reservoir Books… No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

1 thought on “El comictario. Las tristes y magnéticas vidas de Daniel Clowes

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *