La novela negra con sabor clásico de Javier Márquez Sánchez

Letal como un solo de Charlie Parker es la nueva novela del escritor y periodista sevillano, Javier Márquez Sánchez, que ya había publicado con anterioridad otras dos bajo los títulos de El fiesta de Orfeo y Los rebeldes de Crow.  En este nuevo trabajo, publicado por Salto de página, el autor firma una historia que se ajusta tan perfectamente a los cánones del género negro que nos recuerda inequívocamente a los clásicos.

El protagonista de la historia es Eddie Bennet, alias “el Figura”, un tipo muy popular en Las Vegas de los años 50, y que se codea con Frank Sinatra o con un Dean Martin que, en contra de la imagen que de él tenemos,  no solía tener “ganas de fiesta”. LIBRO.Letal como un solo de Charlie ParkerBennet se ha granjeado ese estatus por hacerle, digamos, algunos favores a gente muy poderosa. Trabaja como “solucionador de problemas” y aunque nosotros no terminamos de ver la diferencia entre su cometido y el de los detectives privados, es el propio personaje el que se enfada cuando le dicen que es un detective, “un maldito detective privado”.

Letal como un solo de Charlie Parker arranca en la década de los noventa. Bennet, mientras se ocupa de un caso sin importancia, conoce a una periodista muy atractiva a la que decide contarle una historia que –tal y como le adelanta- le interesará mucho. “No me gustó pensar que me llevaría conmigo todo lo que sucedió entonces”, confiesa poco antes de narrar los hechos que centran la novela, y que nos llevarán, entonces sí, a las grandes producciones cinematográficas de los cincuenta. Es entonces, cuando a un joven Bennet le piden que solucione el papeleo concerniente a lo que parece el suicidio de una actriz. “Estaba seguro de que el encargo no sería tan sencillo como lo pintaba Larry”, afirma antes siquiera de ponerse manos a la obra. Y, no adelantaremos mucho más, pero sí podemos avanzarles que Bennet no se equivocaba, y que al tirar del hilo descubrirá la implicación de la mafia, la CIA y el ejército estadounidense. Ese caso, además, le llevará hasta el set de rodaje, situado en mitad del desierto, de la película El conquistador de Mongolia, un filme, como muchos sabrán, maldito.

Letal como un solo de Charlie Parker mantiene constantemente la tensión. Eso sería suficiente pero hay que añadir el interés que suscita que intercale ficción con historias y personajes reales. Para que se hagan una idea, el bueno de Bennet se lía a puñetazos con el mismísimo John Wayne. Sin lugar a dudas, esta historia negra que recuerda las de Chandler o Hammett, garantiza altísimas dosis de entretenimiento. Si les gusta el género, ni lo duden: léanla.

Txani Rodríguez

1 thought on “La novela negra con sabor clásico de Javier Márquez Sánchez

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *