El comictario. Los fascinantes tres segundos de Marc-Antoine Mathieu

Es un cómic sin diálogos, en blanco y negro y la acción transcurre en apenas tres segundos. Dicho así, la perspectiva de su compra y posterior lectura parece muy poco alentadora, y por ello debo aclarar conceptos rápidamente. 3 segundos, la última obra del francés Marc-Antoine Mathieu, es un experimento visual tan fantástico como arriesgado, fruto además de un trabajo previo de guión y desarrollo de la historia cuya intensidad apreciamos a medida que pasan las casi setenta páginas de este álbum.LIBRO.3 segundos

¿Puede un suceso que ocurre en sólo 3 segundos convertirse en una historia larga y compleja que requiere toda nuestra atención? La respuesta es sí, y para comprobarlo sólo debes sumergirte en la lectura de esta obra absorbente. La clave de todo está en los reflejos, hábilmente utilizados por el dibujante para contarnos lo que sucede y por qué sucede en tan corto espacio de tiempo y en varios lugares a la vez. El ojo humano, el objetivo de una cámara, una cucharilla, un diente de oro, unas gafas, una bombilla, el espejo retrovisor de una motocicleta, la lente de un satélite… Todo sirve para reflejar la siguiente imagen de la historia, desde todos los ángulos posibles, y para ir explicando el porqué de unos sucesos al principio confusos. Reflejos de personas en diversas situaciones, y de algunos escritos que tenemos que leer con suma atención pues, al ser reflejos, están al revés. Entre una cosa y otra, vamos poco a poco avanzando en la comprensión de la trama, hasta el sorprendente desenlace, ya en las páginas finales de esta impactante historia que transcurre, no olvidemos, en tan sólo tres segundos.

Hay que descubrirse ante el talento de Marc-Antoine Mathieu, autor que se ha convertido en imprescindible sobre todo a raíz de su anterior obra, Dios en persona, una feroz crítica social a las campañas publicitarias y a los realitys con el supuesto de que el mismísimo Dios baja a la Tierra. Ese álbum mereció en 2010 el Premio de la Crítica en Francia, y la obra que ahora nos ocupa, 3 segundos, ha formado parte este año de la selección oficial de Angouleme.

Absolutamente recomendable, todo un destello de genialidad, este cómic, 3 segundos, publicado por ediciones Sins entido… No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

1 thought on “El comictario. Los fascinantes tres segundos de Marc-Antoine Mathieu

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *