El comictario. El mito Pasolini, según Davide Toffolo

Este pasado mes de marzo, el día 2, se cumplieron 90 años del nacimiento de Pier Paolo Pasolini, poeta, escritor y cineasta italiano cuya muerte, en 1975, sigue hoy rodeada de interrogantes. Según la versión “oficial“, Pasolini fue asesinado por un joven marginal al que había propuesto mantener relaciones sexuales y que le atropelló con su coche… Una explicación que, desde el principio, generó dudas en gran parte de la sociedad italiana, convencida de que tras la muerte de Pasolini estaban poderes cercanos al gobierno, interesados en acallar el mensaje crítico que el autor lanzaba de forma constante en sus películas, sus libros y su discurso político.

En el año 2005 hubo varios intentos para reabrir el caso y aclarar la muerte de Pasolini y, fruto quizá de ese impulso en busca de la verdad, un año después se publicó una novela gráfica sobre tan genial personaje firmada por Davide Toffolo LIBRO.Pasoliniy que ahora, por fin, podemos disfrutar en castellano gracias a 451 Editores. Se trata de una obra exigente, muy documentada, que Davide Toffolo basa en una serie de supuestas entrevistas a un tal “Señor Pasolini“, físicamente idéntico al original, que desgrana con dolor y detalle momentos clave de su existencia y su pensamiento

Bajo la mirada magnética de Pier Paolo Pasolini, que ilustra la portada de esta novela gráfica, somos espectadores de un recorrido por la obra del brillante cineasta y escritor, de sus reflexiones sobre el arte, la política y la sociedad y, sobre todo, de su amargura al sentirse tan diferente de la mayoría. Davide Toffolo logra hacernos partícipes de la angustia vital de Pasolini que impregna las páginas de este cómic, una obra necesaria que nos ayuda a recuperar a uno de los intelectuales clave de la Europa del siglo XX. Un autor que comenzó a escribir poesía a los siete años, que sufrió el estigma de su homosexualidad, activista político de izquierdas y que sorprendió al mundo con películas como Accattone, El Evangelio según San Mateo, Pocilga, Pajaritos y pajarracos o El Decamerón.

Muy recomendable la lectura de esta novela gráfica, Pasolini, con momentos inolvidables como ese cocodrilo africano, que tiene el don de la palabra y al que los nativos, incapaces de comprender su mensaje, terminan matando… Una metáfora que resume a la perfección la vida y muerte de Pier Paolo Pasolini.

Iñaki Calvo

1 thought on “El comictario. El mito Pasolini, según Davide Toffolo

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *