Las terceras novedades de abril de 2012

LIBRO.Un ángel impuroHENNING MANKELL

Un ángel impuro (TUSQUETS)     342 páginas

Abandonada definitivamente su mundialmente famosa serie detectivesca protagonizada por el inspector Kurt Wallander, el escritor sueco Henning Mankell (Estocolmo, 1948) no ha dejado de publicar libros. Muchos de ellos tienen que ver con su pasión africana –dirige el Teatro Nacional de Maputo en Mozambique– y con las preocupaciones por el futuro de Europa y la llegada de emigrantes al Primer Mundo. Un ángel impuro cuenta una historia de emigración, pero al revés. Es la historia de una joven sueca Hanna Lundmark que en 1904 es enviada por su padre campesino a Australia para que tenga la posibilidad de llevar una vida mejor. Pero la joven, enferma, desembarcará en Lourenço Marques, el antiguo nombre de Mozambique, y acabará en O Paraiso, el burdel más famoso del lugar, que con el paso del tiempo acabará regentando. Otra gran novela, de un autor que hizo gran literatura con el género negro.

ANA TERESA PEREIRALIBRO.Si nos encontramos de nuevo

Si nos encontramos de nuevo (BAILE DEL SOL)   151 páginas

La literatura portuguesa sigue sorprendiéndonos por su calidad y variedad. A los talentos descubiertos en los últimos años de Valter Hugo Mae ó Gonçalo M. Tavares, hay que unir uno nuevo, el de Ana Teresa Pereira (Funchal, 1958). Esta ciudadana de Madeira ha publicado más de treinta libros desde que debutó en la novela en 1990 con Los personajes. Además de libros para adultos ha escrito mucha literatura juvenil. Si nos encontramos de nuevo, publicada originalmente en 2004, narra la historia de una mujer, Ashley, y de los hombres con los que esta se relaciona a lo largo de su vida. Es una historia de amor en la que se habla de arte, literatura, cine y paisajes. Una novela en la que también hay muerte y resurrección y en el que lenguaje, la forma en que se usa es inteligente y sensible: “El lenguaje es una piel: yo froto mi lenguaje contra el otro”. Una exquisita novela sobre la condición humana y la trascendencia.

LIBRO.El viaje de MinaMICHAEL ONDAATJE

El viaje de Mina (ALFAGUARA)    280 páginas

Nacido en Sri Lanka, Michael Ondaatje (Colombo, 1943) es un poeta y narrador canadiense que se hizo mundialmente famoso cuando su novela El paciente inglés, premio Booker 1992, fue adaptada al cine. Sin embargo, mucho antes de este libro, Ondaatje se había labrado un sólido prestigio con libros como Las obras completas de Billy el Niño –original combinación de poesía, prosa e imágenes- y En una piel de león, a los que siguieron El fantasma de Anil y su libro de memorias Cosas de familia. Gran parte de su obra está traducida al castellano. El viaje de Mina, uno de los libros más destacados del pasado 2011 en Canadá, arranca en los años cincuentas del siglo XX cuando un niño de once años viaja en barco desde Colombo hasta Inglaterra. La presencia de una chica enigmática, Emily, y de un preso encadenado al que sacan a pasear cada noche, marcará la vida como adulto de Mina. Una deliciosa novela repleta de mar y nostalgia.

VESNA MARICLIBRO.Bluebird

Bluebird. Memorias (IKUSAGER)    191 páginas

Vesna Maric (Mostar, 1976) fue una de tantas personas a las que la Guerra de Bosnia destrozó la vida. Con dieciséis años huyó de su tierra y recaló en Gran Bretaña. Allí estudió literatura y trabajó para la BBC. Ahora escribe guías de viaje y colabora como periodista para diarios tan prestigiosos como The Guardian y The Financial Times. En Bluebird narra, con mucho sentido del humor, la peripecia que les llevó a huir en autobús a ella y a su hermana de los estragos de la guerra. Sus primeras impresiones sobre el Reino Unido y los británicos no tienen desperdicio. Tampoco las reflexiones que estos hacen sobre la antigua Yugoslavia y sus habitantes. El libro ha sido saludado como una de las radiografías más humorísticas que se han hecho de los ingleses, los compatriotas de adopción de Maric. Una comedia de costumbres en unas memorias marcadas por una guerra fratricida. Dolor y risa, un difícil maridaje que funciona muy bien.

2 thoughts on “Las terceras novedades de abril de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Baile del Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *