El comictario. Lleva capa y no es un héroe

Bajo la inevitable influencia de su ilustre padre (Stephen King), el escritor Joe Hill ha desarrollado una carrera literaria en la que destacan novelas como El traje del muerto, la serie de cómic Locke & Key y un volumen de relatos titulado Fantasmas. En este volumen se incluye La capa, narración adaptada al cómic por el guionista Jason Ciaramella y el dibujante Zach Howard.

Al principio se hizo un número único basado en el relato corto de Hill, pero la historia era demasiado sugerente como para dejarla ahí, y se completó con tres nuevas entregas, dando lugar a la serie limitada que ahora publica en castellano, en un volumen integral, la editorial Planeta De Agostini.LIBRO.La capa

La capa es el objeto que resume una vida de fracaso y profundo rencor. La vida de Eric, un chaval siempre a la sombra de Nick, su hermano mayor, que saca buenas notas, consigue una beca para estudiar medicina en Harvard y se relaciona con chicas guapas. Eric es torpe, un estudiante mediocre, marcado además por un accidente que tuvo de niño al caer de lo alto de un árbol cuando jugaba con su hermano. Esa caída le dejó como secuela fuertes dolores de cabeza y un recuerdo enterrado en la memoria: durante unos segundos, antes de chocar contra el suelo, Eric se mantuvo en el aire gracias a su “capa“, una vieja sábana a la que se agarraba cuando era pequeño y que es su objeto más preciado.

La capa desaparece de la vida de Eric, que va creciendo en su mediocridad y acumulando rencor hacia su familia. Y, de repente, en ese clima de frustración, un triunfo: Eric capta la atención de una chica que sube a casa con su hermano. Se llama Angie y, como a él, le gustan los videojuegos. Intiman y, al poco tiempo, inician una relación de pareja.  Es el momento dorado en la vida de Eric. No sólo ha conseguido estar con una mujer guapa, sino que además se la ha quitado a su “brillante” hermano.

Pero todo se va al traste en poco tiempo. La relación se rompe y Eric tiene que volver a casa de su madre, al sótano, donde vuelve a incubar el odio hacia todos los que le rodean y donde recupera la capa que creía perdida para siempre y que será el instrumento para su venganza. La capa que, desde Superman, siempre ha caracterizado al héroe, se convierte en el arma del villano. Los románticos vuelos nocturnos son en este cómic escenas de terror y muerte. El avión que en otras historias siempre es salvado por el superhéroe, aquí se estrella y mueren todos sus ocupantes. Al amparo de la capa, Eric da rienda a su locura asesina, y su hermano no tarda en comprender quién es el autor de tan horrendos crímenes, lo que lleva de forma inevitable al enfrentamiento final entre ambos.

Interesante cómic, La capa, nominado a los Premios Eisner 2011, con un guión que sabe profundizar en el dolor psicológico del fracaso y sus funestas consecuencias. Todo ello, además, dibujado con pulso firme por un Zach Howard que firma su mejor obra hasta el momento.

Iñaki Calvo

1 thought on “El comictario. Lleva capa y no es un héroe

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *