Las últimas novedades de abril de 2012

LIBRO.Historia de una gárgolaMILO J. KRMPOTIC

Historia de una gárgola (SEIX BARRAL)    203 páginas

Milo J. Krmpotic (Barcelona, 1974) es un periodista y crítico literario –redactor jefe de la revista Qué Leer– que también escribe narrativa. Ha publicado tres novelas juveniles, algunas de ellas en catalán, y dos novelas para adultos –Sorbed mi sexo. Un trayecto a las vidas de Paul Boissel, una interesante recreación de la vida de un cocinero inexistente, pero identificable; y Las tres balas de Boris Bardin, una magnífica novela negra. Ahora llega este Historia de una gárgola que destila homenaje a las novelas de terror y a las de aventuras  y a los folletines del siglo XIX. Se centra en la peripecia de Balial, una gárgola que tras caer del muro a la que está adosada, vuelve a la vida. Aunque vive para dar miedo, el locuaz, fabulador y bufón Balial se convertirá en pieza clave para salvar al mundo y evitar el Fin de los Tiempos. No se lo pierdan.

LINA MERUANE244_CT51006.jpg

Sangre en el ojo (CABALLO DE TROYA)  190 páginas

La chilena Lina Meruane (Santiago, 1970) vive a caballo entre su país y los Estados Unidos, donde enseña literatura y escritura creativa en la ciudad de Nueva York. Además es fundadora del sello Brutas Editoras que publica en los dos países. Como escritora tiene en el mercado un libro de relatos –Las infantas-, tres novelas –Póstuma, Cercada y Fruta podrida– y una obra de teatro. Sangre en el ojo es por tanto su cuarta novela. Está basada en la experiencia personal de haber quedado temporalmente ciega mientras estaba en Nueva York: “Lo que sucedió en esa ciudad me dio pie para una investigación sobre los actos fallidos de la memoria“, ha dicho. Es decir, cómo recrear una historia a través de los demás sentidos y de la propia memoria.: “La novela se va internando en territorios imposibles y grotescos que son en cierto sentido realistas”.  Hay madera.

LIBRO.El último día, el primeroSALVADOR ROBLES

El último día, el primero (PARÉNTESIS)   298 páginas

Salvador Robles, nació en Murcia, pero vive en Bilbao desde que tenía diez años. Es periodista, colaborador de Radio Euskadi y pedagogo. Su narrativa humanista se ocupa de los problemas de la gente. En los últimos años se ha convertido en un maestro del microrrelato, como demostraba en su libro Pequeñas palabras. En abril de 2011 publicaba Contra el cielo, una novela que hablaba del terrorismo, de la inocencia, la culpa y la infamia de la mentira.  Ahora llega este El último día, el primero, novela en la que nos acerca la historia de un hombre de mediana de edad que afronta un momento clave de su vida: va a ser operado a vida ó muerte. El último día de su vida, ó quizás el primero, deambula por la ciudad y se encuentra con personas y cosas. Es tal vez la última oportunidad de encontrar al hombre que pudo haber sido. Siempre interesante, siempre sabio, siempre esperanzador.

GUADALUPE NETTELPlantALBA.qxd

El cuerpo en que nací (ANAGRAMA)   196 páginas

Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) es uno de los escritores mejicanos actuales más premiados y traducidos. Y eso que no tiene una obra muy extensa. Tan solo tres libros de relatos, entre ellos el magnífico Pétalos y otras historias incómodas, y una novela, El huésped, que fue finalista del Premio Herralde. Su obra, muy original, se centra en la vida de seres especiales y sus peculiares locuras. En El cuerpo en que nací, ese ser especial es ella misma. Porque el libro está inspirado en la infancia de la autora. Una infancia marcada por un defecto de nacimiento en un ojo y por la ideología de sus padres que practicaban un “matrimonio abierto”, que se movían en comunes de hippies y que la pasearon por “escuelas activas”. El relato autobiográfico adopta un punto de vista peculiar: la autora se desnuda en un monólogo íntimo como si estuviera en el diván de un psicoanalista. “Un mundo personal e intransferible”, como ha dicho de su obra el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.

1 thought on “Las últimas novedades de abril de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *