Lecturas de fin de semana. Tellería, novela negra con ETA al fondo

Pedro Tellería (Vitoria, 1974) es conocido por su labor como poeta (es autor del poemario Radiograma 31), también por su trabajo como  crítico y además por su labor de difusión cultural a través de la revista digital Luke. Ahora debuta en la narrativa con una novela que tiene todo el sabor del género negro y que se adentra en uno de los agujeros negros de la Euskadi reciente el terrorismo.

Un asunto muerto (Arte Activo Ediciones) está protagonizada por un periodista mediocre que trabaja para una revista de ocio. LIBRO.Un asunto muertoMás que periodista es un refundidor de textos y corrector de escritos ajenos que le sirve para ganarse malamente la vida. Pero un día de finales de diciembre recibe una llamada sorpresiva que le puede sacar de la mediocridad. Un antiguo terrorista miembro de la Organización, Lozano, dice que está dispuesto a contarle que sucedió con un antiguo compañero, Quiroga, que apareció muerto en su coche de un disparo, muerte que oficialmente fue considerada un suicidio. Lozano cita al periodista en un pequeño hotel en las faldas del Pirineo oscense. Durante varias jornadas el terrorista va contando al periodista cómo conoció al compañero muerto, como se les encargó la vigilancia de un industrial y cómo el fallecido llegó a la conclusión de que “nadie tiene derecho a matar a nadie”.

La novela se va convirtiendo, en sus pocas páginas, en un juego de equívocos y medias verdades, en una sutil tela de araña en la que el protagonista va adentrándose poco a poco, aunque no sabemos por qué.  El autor mide muy bien el tempo del relato y utiliza una serie de anécdotas del pasado del terrorista y un par de fotografías para darle una vuelta de tuerca a  la historia que permite al lector jugar a las interpretaciones.

Pedro Tellería monta una novela que podría convertirse fácilmente en una obra de teatro, en la que dos personajes se enfrentan en un espacio casi cerrado –un hotel y un pantano cercano- a un pasado incierto de verdad poliédrica.  Interesante primera novela.

Enrique Martín

1 thought on “Lecturas de fin de semana. Tellería, novela negra con ETA al fondo

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *