Las primeras novedades de mayo de 2012

LIBRO.Mentiras de veranoBERNHARD SCHLINK

Mentiras de verano (ANAGRAMA)     258 páginas

El alemán Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) es un viejo conocido. Magistrado de profesión se dio conocer hace unos años con la magnífica novela El lector, en la que narraba la educación sentimental de un joven por una mujer madura que escondía un terrible secreto: había sido carcelera durante la II Guerra Mundial en un campo de exterminio nazi. La novela fue adaptada al cine con bastante éxito. Luego llegaron varias novelas más y la recuperación de una trilogía de novelas policiacas protagonizadas por el detective Gerhard Selb, un hombre torturado por su pasado como fiscal nazi. Mentiras de verano es uno de sus últimos trabajado. Reúne siete relatos que hablan de personas que se cuestionan sobre su presente y que indagan en secretos del pasado para saber si obraron bien ó mal. Relatos duros, desesperanzados, que chapotean en las mentiras que enlodan nuestras vidas. Pero ya lo dijo aquel: “la verdad os hará libres”.

HARKAITZ CANOPasaia Blues AZALA.indd

Pasaia Blues (TTARTTALO)    173 páginas

Llega la traducción al castellano de una de las obras más importantes de ese gran talento de la literatura en euskera que es Harkaitz Cano (Lasarte, 1975). En su haber libros tan redondos como las novelas Jazz y Alaska en la misma frase y Twist, la ucronía El filo de la hierba, el libro de poemas Alguien anda en la escalera de incendios y el relato autobiográfico El puente desafinado. En Pasaia Blues, novela publicada originalmente en 1999, hace un duro retrato, de género negro, de los convulsos años noventa en Euskadi. En medio de una historia con una compleja carga psicológica pululan tres miembros de un comando de ETA encerrados en un piso de Pasaia, un policía experto fisonomista que trabaja por todo el mundo encontrando personas a las que se busca y un comisario que es capaz de todo para obtener una confesión. La novela que puso a Harkaitz Cano en el mapa.

LIBRO.La islaRICHARD LAYMON

La isla (LA FACTORÍA DE IDEAS)     348 páginas

Al estadounidense Richard Laymon (Chicago, 1947) le cuadra la expresión “estajanovista de la escritura”. Ha publicado más de sesenta novelas, casi todas del género de terror. Y ha conseguido premios más tan relevantes como el Bram Stoker por El espectáculo del vampiro, novela también publicada por La Factoría de Ideas. En castellano han aparecido además, entre otras, El sótano, Sangre en el bosque y La montaña siniestra. Aunque La isla es una novela que tiene ya más de veinte años, no deja de sorprender por su frescura. Cuenta la historia de un grupo de personas que viajan en crucero por las Bahamas. Pero el barco naufraga en una isla desierta. Entre ellos viaja un chico al que ha invitado la familia de su novia. Aparentemente no hay motivos de preocupación: pronto serán rescatados y hay comestibles y agua de sobra. Hasta que los hombres de la expedición comienzan a ser asesinados uno a uno. De quitar el aliento.

RICHARD HILLARYLIBRO.El último enemigo

El último enemigo (CÓMPLICES)    217 páginas

Este libro fue el único que escribió Richard Hillary (1919-1943). Murió con tan solo veinticuatro años a consecuencia de las heridas que sufrió cuando su avión fue derribado durante la Batalla de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. El autor había nacido en Australia, pero sus padres le enviaron de niño a estudiar a Inglaterra. Al estallar la guerra pasó de ser un despreocupado estudiante en Oxford a un piloto de combate que cayó cuando los alemanes eran abrumadoramente superiores en los cielos de Londres. El libro narra dos años de vida de su autor, los que le llevaron de la universidad, a una escuela de formación de pilotos, y desde el aire a los quirófanos y las salas de recuperación de los hospitales. Las memorias van desde el optimismo de la juventud a la pérdida de la inocencia. Tras escribirlas volvió a volar y murió en combate. Un libro repleto de humanidad y fuerza.

1 thought on “Las primeras novedades de mayo de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *