El comictario. Joe Sacco, maestro del comic-periodismo

Imprescindible. Este es el adjetivo que mejor define la última obra de Joe Sacco traducida al castellano. Convertido en autor de referencia por sus piezas maestras sobre la guerra de los Balcanes (Gorazde, zona protegida, El Mediador) y el conflicto entre palestinos e israelíes (Palestina: en la Franja de Gaza), Joe Sacco vuelve a demostrar con su nuevo libro Reportajes que es el mejor especialista en “periodismo de cómic“, un género que combina la información más rigurosa con la expresividad de unos dibujos que son las particulares fotografías de lo visto por el autor durante sus viajes en busca de historias que contar.

Y siempre son viajes difíciles, pues Joe Sacco visita zonas en conflicto, militar, social o humanitario. Y lo hace con ojos y oídos abiertos, mente despejada y cuadernos en loREPORTAJES TD.indds que toma apuntes que luego se convierten en magistrales reportajes dibujados. Se dibuja a sí mismo en los lugares donde transcurren los hechos, le vemos visitando casas, chabolas, cuarteles, campamentos de refugiados, oficinas públicas, despachos ministeriales…, siempre en busca del testimonio que le permita, no sólo escribir y dibujar el reportaje, sino hacerlo con la opinión de todas las partes. En sus trabajos, Joe Sacco hace una labor investigadora admirable. Llega hasta donde humanamente puede llegar y, cuando no lo consigue, nos lo explica para que lo tengamos en cuenta.

Reportajes es una recopilación de trabajos realizados por Joe Sacco en los últimos diez años. Es un cómic que merece una lectura reposada, lleno de datos relevantes y que nos convierte en personas mejor informadas. Somos espectadores privilegiados de un juicio por crímenes de guerra en el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia. Vivimos la tensión entre israelíes y palestinos en sendos vistazos a las ciudades de Hebrón y Rafah. Se nos encoge el alma al ver y escuchar los testimonios de las mujeres chechenas, víctimas olvidadas del conflicto de esa república caucásica. Asistimos en Irak al día a día de las tropas estadounidenses, su percepción de que son extraños en tierra hostil y su vano empeño en formar a las fuerzas locales. Contemplamos con preocupación y cercanía el drama de los inmigrantes irregulares que se apiñan en la isla de Malta, país de origen de Joe Sacco. Y termina este recorrido por lugares con conflicto latente en el norte de India, donde en pleno siglo XXI y a pesar de la propaganda gubernamental, impera todavía la maldición de las castas, y donde los considerados “intocables” siguen teniendo en comer cada día su principal preocupación.

Admirable el trabajo de Joe Sacco, imprescindible este libro, Reportajes, que Reservoir Books publica en castellano.

Iñaki Calvo

2 thoughts on “El comictario. Joe Sacco, maestro del comic-periodismo

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Manuel Mª Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *