Las terceras novedades de mayo de 2012

LIBRO.Aquella edad inolvidableRAMIRO PINILLA

Aquella edad inolvidable (TUSQUETS)    227 páginas

Asombroso Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923). Cerca de los noventa mantiene una creatividad envidiable. Además de reeditarse gran parte de su obra y de triunfar con la trilogía Verdes valles, colinas rojas (Premio de la Crítica, Premio de Narrativa y Premio Euskadi), han ido apareciendo libros tan notables como La higuera y Sólo un muerto más, y su relatos reunidos en Los cuentos. Ahora publica, Aquella edad inolvidable, novela en la que vuelve los ojos al tiempo de la infancia y juventud, para contarnos la historia de un ficticio jugador del Athletic, Souto Menaya “Botas”, que logró su momento de gloria en 1943 con un gol que hizo que su equipo ganara una Copa. Pero la felicidad es efímera y una grave lesión le apartará del fútbol y le convertirá en un lisiado que trabajará ensobrando cromos. Profunda y emotiva historia sobre el amor, la familia y la dignidad.

LEOPOLDO BRIZUELALIBRO.Una misma noche

Una misma noche (ALFAGUARA)    271 páginas

Este libro ha recibido el Premio Alfaguara de novela 2012. Gracias al galardón descubrimos al escritor argentino Leopoldo Brizuela (La Plata, 1963), un autor que lleva publicando desde los veinte años libros tan interesantes, a decir de la crítica, como las novelas Inglaterra. Una fábula y Lisboa. Un melodrama, el libro de poemas Fado y el de relatos Los que llegamos más lejos. En Una misma noche se cuenta la historia de un escritor que una noche es testigo de un robo en una casa vecina. Una banda organizada, con gran logística y policía corrupto incluido es la autora del delito. El modus operandi recuerda a un asalto parecido acontecido en la misma casa tiempo atrás en plena dictadura militar argentina, cuando el protagonista y sus padres no movieron un dedo para ayudar a aquellos que “desaparecieron”. Un descenso a la ignominia y la cobardía narrado en clave de thriller. Poderoso.

LIBRO.Al este de OccidenteMIROSLAV PENKOV

Al este de Occidente (SEIX BARRAL)   285 páginas

Miroslav Penkov (Gabrovo, 1982) es un escritor estadounidense nacido en Bulgaria, que abandonó su país de origen cuando solo era un niño. Su prestigio literario lo ha ganado gracias a sus relatos, que han aparecido en muchas revistas y han sido seleccionados para aparece en antologías de “las mejores historias cortas americanas”. Al este de Occidente recoge ocho de esos relatos. Todas las historias hablan de Bulgaria, de su tumultuosa historia y de la historia en general de la Europa del Este. Sus personajes se mueven en un mundo atrapado por la nostalgia, el dolor, la ira, el absurdo y la esperanza en un futuro improbable.  Hay por ejemplo dos enamorados que se reúnen una vez cada cinco años en el río que divide sus pueblos y un nieto que intenta comprar en Internet el cadáver de Lenin para regalárselo a su abuelo comunista. Un retrato lúcido y tierno de un mundo y sus gentes.

EDOARDO NESILIBRO.La historia de mi gente

La historia de mi gente (SALAMANDRA)   153 páginas

Un tipo curioso, este Edoardo Nesi (Prato, 1964). Durante quince años codirigió con su padre y su primo la empresa textil que fundaron sus abuelos en la Toscana italiana. Durante esos años escribió también seis novelas; algunas, como Fughe da fermo, tuvieron críticas elogiosas. Pero ha sido con La historia de mi gente, que ganó el prestigioso Premio Strega, con la que ha llegado al gran público y al corazón de muchos italianos. Y es que estamos ante un libro curioso que habla sin concesiones del hundimiento de la empresa familiar gracias a las bondades de la Globalización. Un libro que arremete contra aquellos que han permitido la progresiva extinción de un modelo económico mínimamente civilizado y su reemplazo por un sistema cuyo principal objetivo es la rentabilidad a través de la codicia sin reparar en los costes humanos. Cautivadora mezcla de panfleto político  y relato autobiográfico.

2 thoughts on “Las terceras novedades de mayo de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Tusquets Editores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *