Pedro Ugarte y los estragos de la codicia

El país del dinero (Algaida) es el título de la nueva novela del escritor bilbaíno Pedro Ugarte.  Protagonizada por Jorge (nombre habitual de sus personajes masculinos principales), la historia puede leerse como una alegoría del boom inmobiliario. Repleta de frases que invitan a la reflexión, que constituyen prácticamente secuencias de aforismos, escrita con la solvencia a la que acostumbra Ugarte, la novela habla sobre el dinero, un tema, tradicionalmente poco tratado en la literatura.LIBRO.El país del dinero

Jorge, el protagonista, vive con su madre en una enorme y descuidada casa que representa el declive de la familia. Acostumbra a salir con Simón López de Chávarri, un joven perteneciente a  una familia rica y poderosa, a quien le lleva el papeleo. Jorge deseará ascender, librarse de los límites que impone una nómina, acceder al poder que otorga el dinero. Una noche su amigo le presenta a Sharon, no sin advertirle que esa mujer podría destrozarle. Pero Jorge queda absolutamente fascinado y comenzará con ella una relación muy singular. Ella estará junto a Jorge cuando éste se embarque en negocios con Simón y se encuentre algo más cerca del escenario que había elegido para su vida: el país del dinero.

Situada en Bilbao, atenta a las connotaciones socioeconómicas de las dos orillas de la ría y a lo teatrales que pueden resultar las diferencias entre las márgenes, El país del dinero, es una novela -cercana a veces al ensayo- en la que las motivaciones y los modos de, al menos una parte de la sociedad, quedan expuestos. También estos barros son hijos de aquellos tiempos.

Txanni Rodríguez

1 thought on “Pedro Ugarte y los estragos de la codicia

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *