Lecturas de fin de semana. Mazzantini y el fin del amor

Margaret Mazzantini (Dublín, 1961) es una popular y respetada actriz y escritora italiana, que ha recibido por su labor literaria premios como el Campiello y el Strega. De su obra se han vendido en todo el mundo cuatro millones de libros. Está casada con el también actor y director de cine Sergio Castellito, con el que forma una pareja  formidable de creadores. Algunos de las novelas más famosas y vendidas de la autora –No te muevas y La palabra más hermosa– han sido trasladadas al cine por Castellito con gran éxito.LIBRO.Nadie se salva solo

Nadie se salva solo (Alfaguara) es una novela hermosa y desoladora que cuenta la ruptura de una pareja, Delia y Gaetano, que tiempo atrás estuvo muy enamorada. Tras los silencios y la rabia ha llegado el momento de preguntarse en qué fallaron, por qué aquella pasión, aquel cariño desembocó en el mayor de los desprecios. Una cena, durante una noche de verano, tiempo después de su separación, servirá para exorcizar los demonios.

La novela está repleta de momentos dolorosos, pero también de momentos muy felices. Porque la pareja recordará el instante del derrumbamiento -que no fue un terremoto, sino varios seísmos sucesivos, como se produce en todas las rupturas-, y también los momentos de enamoramiento y de pasión que se produjeron en la primera parte de la relación. Hay además situaciones narrativas muy logradas, como la que cuenta cómo eran las relaciones de los padres de los protagonistas, como la que nos acerca las relaciones de los dos hijos de la pareja niños ante el desamor de sus padres –hay algunas imágenes desgarradoras- ó como la de la historia de esa pareja de ancianos, un contrapunto gozoso, que exhiben su amor y ternura en el mismo restaurante donde la ex pareja pone punto final a su combate de desamor.

Un libro dolorosamente crudo, profundamente triste, pero también ligeramente esperanzador: el futuro siempre está a la vuelta de la esquina.

Enrique Martín

1 thought on “Lecturas de fin de semana. Mazzantini y el fin del amor

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *