El comictario. Joan Sfar, cada vez más loco, cada vez más cuerdo

¡Qué magnífica osadía, la de Joan Sfar! Es lo que piensas, de repente, tras leer su nueva obra, El siglo de las luces, una serie que nos sumerge en la Francia del siglo XVIII, a la espera de que lleguen la revolución y la guillotina mientras las clases altas combinan el horror del tráfico de esclavos con los principios de la Razón y la Ilustración.   El telón de fondo es estremecedor: vemos casas ampulosas, habitadas por personajes relamidos, ocupados por la filosofía y teorías como la del “buen salvaje” mientras sus compañías navieras amasan fortunas transportando esclavos africanos a América. Esta “ecuación imposible” (razón y esclavitud) dejó de serlo en ese contradictorio siglo XVIII, un momento histórico sobre el que Sfar se ha documentado, es evidente, pero eso no le impide, y ahí está la clave, que sea capaz de abordarlo desde un punto de vista satírico.LIBRO.El siglo de las luces

La sátira y Joan Sfar van casi siempre de la mano. Es una de las características de este autor, de ideas tan ácidas como lúcidas que expresa a través de su dibujo colorista, en apariencia descuidado, pero cuyas viñetas encierran mil detalles e historias.    En El siglo de las luces Sfar vuelve a recurrir a animales parlantes, muchas veces más sensatos que los humanos.  Encontramos también a una condesa, llamada Epónima, que da título al primer álbum de la serie y que busca tanto el placer del sexo alegre como un sentido a su anodina existencia. Luego está su marido, un petimetre, dueño de una naviera que trafica con esclavos y que, imbuido de los ideales de la Ilustración, quiere acabar con la esclavitud demostrando que el negro es superior al blanco. Por último, y a la espera de mayor protagonismo en posteriores entregas, Sfar nos muestra a un joven africano, que logra llegar a Francia y cuya aparición rompe el equilibrio del statu quo reinante. Y es que los esclavos no paseaban por los puertos franceses. Eran mercancía que las compañías galas compraban en África para llevarlos a América, y allí eran vendidos a los propietarios de plantaciones cuyos productos (café, azúcar y algodón) se exportaban posteriormente a Europa. Un esquema económico conocido como “comercio triangular“. Otra infamia en la historia de la humanidad a la que Joan Sfar aplica su genio e ironía habituales.

Como todas las obras de este autor, absolutamente recomendable El siglo de las luces: La condesa Epónima, primera entrega de una serie cuya versión en castellano publica la siempre activa editorial vasca Astiberri.

Iñaki Calvo

2 thoughts on “El comictario. Joan Sfar, cada vez más loco, cada vez más cuerdo

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: franki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *