Las segundas novedades de junio de 2012

LIBRO.El cantar del fuegoABRAHAM B. YEHOSHUA

El cantar del fuego (DUOMO)   469 páginas

Abraham B. Yehoshua (Jerusalén, 1936) es uno de los más importantes escritores israelíes actuales. Ha publicado narrativa y ensayo y es autor de obras de teatro. Entre sus obras destacan Divorcio tardío, El señor Mani, La novia liberada y Una mujer en Jerusalén. Yehoshua es también parte relevante del movimiento pacifista de su país, que propugna un acuerdo con los árabes para acabar con las guerras que han asolado Oriente Próximo. En El cantar del fuego vuelve a adentrarse en los asuntos procelosos del amor y de las relaciones personales en la figura de un matrimonio que lleva felizmente casado treinta años. Hasta que deben separarse por unas semanas. Él se queda en Tel Aviv cuidando de la familia y ella se traslada a Tanzania a ocuparse de su cuñado destrozado tras la pérdida de su mujer y su hijo. Yehoshua, Amos Oz y David Grossman son los tres grandes.

ASTRID ROSENFELD244_H420619.jpg

La herencia de Adam (LUMEN)    362 páginas

Astrid Rosenfeld (Colonia, 1977) es una profesional del mundo del cine. Ha trabajado como actriz y como directora de reparto. Vivió en Estados Unidos durante dos años, aunque en estos momentos reside en Berlín. La herencia de Adam es su primera novela. En ella cuenta la historia de Edward Cohen que ha pasado su juventud cargando con la losa de parecerse demasiado a su tío abuelo Adam, que en 1938 desapareció de Berlín llevándose el dinero y las joyas de la familia: un auténtico sinvergüenza. Pero la verdad tiene muchas caras. Un día, revolviendo entre un montón de papeles en el desván, descubre la auténtica historia de Adam. Su tío abuelo se enamoró de Anna, una judía que malvivía en un gueto, encerrada por los nazis junto a miles de compatriotas. El dinero y su amor eran para ella. Una historia inteligente, emotiva y humorística sobre el amor y la dignidad en los tiempos de la barbarie.

244_CT51068.jpgALBERTO LEMA

De la máquina (CABALLO DE TROYA)   202 páginas

La literatura gallega tiene en Alberto Lema (Vimienzo, 1975) a uno de sus más estimables y originales valores. Esta es la tercera de sus novelas que se publican en castellano. Las otras han sido Una puta recorre Europa y Sidecar. Tiene además un libro de poemas, Plan de fuga. Su último trabajo, De la máquina, es un libro de ciencia-ficción… ó así. Además es una novela de género negro que tiene un punto de reflexión política. El protagonista es un policía gallego que en sus pesquisas se encontrará con un empleado de un almacén de zapatos, un precario que tiene un chat, un empresario textil, dos americanos impasibles y Máquina. ¿Quién es Máquina? Pues es una inteligencia artificial, que va a ir adquiriendo conocimiento y una inteligencia compleja que le llevará a iniciar una estrategia revolucionaria para cambiar el mundo… ¿a mejor? Respuestas variadas. Una delicia.

MICHELA MURGIAY la iglesia invento la mujer_135X220

Y la Iglesia inventó a la mujer (SALAMANDRA)   188 páginas

El año pasado esta misma editorial nos descubrió a la italiana Michela Murgia (Cabras, 1972). Fue con la novela La acabadora, un éxito de ventas y crítica en varios países europeos, en la que se adentraba en una costumbre ancestral de la isla de Cerdeña, la de las “acabadoras”, mujeres que ayudaban al buen morir. Ahora se publica en castellano este ensayo personal en el que la autora reflexiona sobre el papel de las mujeres en su país y sobre cómo la figura de María de Nazaret, la Virgen María, fue impuesta por la Iglesia Católica como el ideal a seguir: el de la mujer guapa y callada que satisface las necesidades de sus hombres, padres, maridos e hijos. Una visión que simplifica y margina la figura de la mujer y que es combatida por Murgia desde sus amplios conocimientos teológicos. Un libro dirigido a todas las mujeres: madres, amigas, hijas, hermanas, vecinas… Muy interesante.

1 thought on “Las segundas novedades de junio de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *