Las últimas novedades de junio de 2012

LIBRO.CalcioJUAN ESTEBAN CONSTAÍN

¡Calcio! (SEIX BARRAL)         220 páginas

El colombiano Juan Esteban Constaín (Popayán, 1979) es un historiador, ensayista y profesor de relaciones internacionales, que investiga y traduce libros griegos y latinos en la Universidad del Rosario. En los últimos años se ha dedicado también a la creación literaria. Ha publicado un libro de relatos y dos novelas, El naufragio del Imperio y ¡Calcio! Se nota en ellas su pasión juguetona por los misterios del pasado. En ¡Calcio! se adentra en una controversia que no acaba de resolverse: ¿quién inventó el fútbol, los ingleses ó los italianos? Y lo hace a través de las investigaciones de un profesor italiano que escandaliza al círculo académico de Oxford asegurando que los orígenes del fútbol se encuentran en Italia y que el primer partido de balompié tuvo lugar durante un enfrentamiento entre el Imperio español y la República de Florencia. Una novela divertida y apasionante.

ERNESTO FERREROLIBRO.El último viaje del Capitán Salgari

El último viaje del capitán Salgari (ÁTICO DE LOS LIBROS) 237 páginas

Ernesto Ferrero (Turín, 1938) es un grande de la edición italiana. Fue director editorial de Einaudi en los momentos de máximo esplendor, y trabajó junto a Natalia Ginzburg, Italo Calvino y Norberto Bobbio.  En paralelo ha desarrollado una notable labor como ensayista, historiador, crítico literario y narrador. El último viaje del capitán Salgari es una novelización de la vida de Emilio Salgari, creador de Sandokan, un hombre increíble. No salió del norte de Italia, pero su voracidad lectora le convirtió en un experto en casi todo. Fue periodista y vivió con su mujer y sus cuatro hijos en una humilde vivienda. Siempre acosado por la falta de dinero fue un estajanovista del trabajo, de ahí su amplía producción literaria, que le convirtió en una celebridad mundial. La novela narra los últimos años de su vida hasta su suicidio, a través de las voces de los que le conocieron. Un libro magnífico y hermoso.

LIBRO.Tal vez sea suficienteALEJANDRO FERNÁNDEZ ALDASORO

Tal vez sea suficiente (TXALAPARTA)     119 páginas

Fernández Aldasoro (1970) es un bilbaíno que reside desde hace años en Donostia. Se dedica profesionalmente al mundo de la publicidad y hace dos años le descubrimos con la novela Un viajante, en la que contaba la historia de un representante de sastrería que a finales de los años setenta, cuando el negocio estaba ya en decadencia, recorría el país con un coche cargado de maletas, mientras se debatía entre dos amores. En Tal vez sea suficiente, su nueva entrega narrativa, cuenta la historia de un solitario estudiante que sobrevive leyendo novelas. Hasta que inicia una relación que desgraciadamente le llevará al escepticismo y de nuevo a la soledad. Años después las coincidencias interrumpen de nuevo su vida solitaria. Pero esta nueva historia sentimental no hará más que recordarle a la primera. Vamos, que la vida tropieza casi siempre dos veces en la misma piedra.  La confirmación de un narrador.

RICHARD FORDLIBRO.Flores en las grietas

Flores en las grietas (ANAGRAMA)   222 páginas

A estas alturas nadie duda de que Richard Ford (Jackson, 1944) es uno de los más notables narradores estadounidenses de su generación. Galardonado con premios tan relevantes como el PEN/Faulker ó el Pulitzer, es autor de una amplia obra narrativa entre la que destacan novelas como El periodista deportivo, y sus dos secuelas, e Incendios y libros de relatos como Rock Springs y Pecados sin cuentos.  En Flores en las grietas, subtitulada Autobiografía y literatura, se reúnen los escritos autobiográficos y los ensayos literarios que el autor fue publicando en revistas y periódicos. “Reflexiones sobre la literatura y la vida, sobre la vida como germen de la literatura y sobre la literatura como indagación en los misterios de la vida”, como se dice en la contraportada del libro. Por estas páginas aparecen Chejov, Carver, Salter, Yates y también su padre, su abuelo y el boxeo. Una joya.

1 thought on “Las últimas novedades de junio de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *