Lecturas de fin de semana. El boom inmobiliario según Pedro Ugarte

Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) es uno de nuestros grandes escritores en castellano. Su bibliografía es amplia e incluye libros de relatos, de poemas y novelas. Llevaba sin publicar seis años, y en apenas seis meses han aparecido el volumen de cuentos El mundo de los cabezas vacías y la novela El país del dinero, con la que ha ganado el V Premio Logroño. En la novela reflexiona sobre la “burbuja inmobiliaria” que dio lugar a la actual crisis económica. Y lo hace a través de un personaje, Jorge (los protagonistas de sus novelas se llaman Jorge, aunque no sean nunca el mismo tipo), que vive con su madre en la vieja casa familiar y que aunque tiene alma de burgués no deja de ser un pobre asalariado. LIBRO.El país del dineroUn día su amigo Simón, Simón López de Chávarri, miembro de la oligarquía de Neguri para el que trabaja, le presenta a Sharon, una joven de origen humilde de la que queda prendado, una joven que según su amigo le “destruirá”, y le convence para entrar juntos en el mercado inmobiliario.

Ugarte realiza en el libro una disección a escalpelo de la situación actual y de cómo hemos podido llegar a ella. Y habla del poder del dinero que todo lo corrompe. De cómo parece que el dinero busca a los ricos y rehúye a los pobres (“El dinero siente antipatía por los pobres”). De cómo los especuladores y los políticos corruptos se conchabaron para hacerse ricos, para llenar el paisaje de edificios inútiles, para seguir afianzando la existencia por un lado del país de los pobres (que todo lo tienen que pagar) y por otro del país de los ricos (a los que todo les sale gratis). De cómo la cultura del dinero permitió medrar en nuestra sociedad a auténticos impresentables (“Cuando tienes dinero el mundo te hace caso”).   Todo ello trufado con una historia de amor extraña y dura que revelará al final un secreto doloroso. Una historia de amor que por cierto evitará que el protagonista acabe en el infierno.

Brillante y soberbio escritor, inteligente analista de la realidad. Novela de tesis y de amor. Pedro Ugarte es un valor seguro.

Enrique Martín

5 pensamientos en “Lecturas de fin de semana. El boom inmobiliario según Pedro Ugarte

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Pedro Ugarte

  3. Pingback: Juan Ignacio Pérez

  4. Pingback: Charo Cuevas Zamora

  5. Pingback: Marcos Gualda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *