Un par de listas con cómics para el verano de 2012

LOS COMICS QUE ME HAN GUSTADO

Ya hemos consumido la mitad de este año 2012, seis meses llenos de noticias sobre el apocalipsis económico de las que nos hemos defendido pensando en positivo y… por supuesto, leyendo cómics.

A veces mejores, a veces peores, lo que sigue a continuación es un resumen de los cómics que más me han gustado entre enero y junio.

– AVENTURAS DE UN OFICINISTA JAPONES, de José Domingo (Bang Ediciones). Un gozoso delirio visual, sin diálogos, en el que un humilde oficinista nipón trata de llegar a su casa esquivando los mil y un peligros que le salen al paso. (Premio al mejor álbum español en el Salón del Cómic de Barcelona).

– THE LAST DAYS OF AMERICAN CRIME, de Rick Remender y Greg Tocchini (Dolmen). Sensacional cómic de género negro, ubicado en un futuro cercano en el que todo el mundo traiciona a todo el mundo para perpetrar el crimen no del siglo, sino de toda la Historia.

– WIMBLEDON GREEN, de Seth (Sins Entido). Nueva obra maestra de uno de los autores de cómic más reconocidos. Nadie como Seth para apasionarnos con una historia sobre un tema en apariencia tan simple como el coleccionismo de tebeos.

– VIETNAMERICA, de G.B.Tran (Norma). Sorprende y sobrecoge este homenaje de un joven estadounidense de origen vietnamita a su familia y su país de procedencia.

– MISTER WONDERFUL, de Daniel Clowes (Reservoir Books). Clowes, otro genio cuyas obras se esperan con ansiedad. A sufrir y a gozar, a partes iguales, con este nuevo tratado sobre la soledad y los problemas de relación entre las personas.

– 3 SEGUNDOS, de Marc-Antoine Mathieu. (Sins Entido). Indiscutible obra maestra, sin diálogos, en la que Mathieu nos cuenta una historia a base sólo de las escenas que se reflejan en espejos, cristales, cucharas, gafas… Genial.

– REPORTAJES, de Joe Sacco (Reservoir Books). El mejor especialista en el género del “periodismo de cómic” nos convierte en personas mejor informadas gracias a sus trabajos en lugares como Irak, India, Chechenia o la Franja de Gaza, y sobre asuntos como los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia o la inmigración irregular en Europa. Imprescindible.

– DORIAN GRAY, de Enrique Corominas (Diabolo). Espléndida versión del clásico de Oscar Wilde a cargo de un Enrique Corominas que dedicó siete años a este cómic, cuyos originales se expusieron (con gran éxito) en una galería de París.

– CRIMINAL/6: EL ULTIMO DE LOS INOCENTES, de Ed Brubaker y Sean Phillips (Panini). La mejor serie de género negro que se publica en la actualidad. Implacable, angustiosa, perfecta.

– EL SIGLO DE LAS LUCES/1: LA CONDESA EPONIMA, de Joan Sfar (Astiberri) Vuelve el mejor Sfar, con su capacidad para fabular sobre cualquier tema, en este caso el tráfico de esclavos, con ese toque tan suyo que combina como nadie lo hace ironía, humor, drama y rigor histórico.

– CIUDAD DE BARRO, de Milan Hulsing (Sins Entido) Impresionante cómic, con tintes oníricos y ambiente kafkiano, en el que el autor (holandés residente en El Cairo) fue capaz de anticipar con una historia de corrupción y locura las revueltas populares que comenzaron en Egipto pocas semanas después y que provocaron la caída de Hosni Mubarak.

LOS COMICS QUE ME VAN A GUSTAR

Y ahora, turno para los cómics que me reservo para leer desde hoy mismo y hasta el final de las vacaciones de verano.

– DORA, de Ignacio Minaverry (Sins Entido) Ya he empezado a leerlo, y me ha atrapado. Es un cómic argentino que cuenta la historia de Dora Bardavid, una joven que en la década de los 60 llevó a cabo una investigación para localizar a criminales nazis en Alemania, Francia y Argentina.

– EL NEGOCIO DE LOS NEGOCIOS/3: MANIPULACION, y 4/JUSTICIA, de Denis Robert y Laurent Astier (Astiberri). Se cierra por fin la minuciosa investigación llevada a cabo por el periodista francés Denis Robert sobre la red de crimen y corrupción que afecta a la economía global.

– NEANDERTAL, de Roudier (Norma) Tiene muy buena pinta este cómic, ambientado hace 50.000 años y que nos cuenta las andanzas de los precursores del Homo Sapiens. Roudier, apasionado de la arqueología, se esfuerza además en dibujar los rasgos característicos de los neandertales.

– MÁS ALLÁ DE LAS NUBES, de Regis Hautière y Romain Hugault (Norma) Bellos dibujos para una historia de acrobacias aéreas que se convierten en lucha por la vida durante la Segunda Guerra Mundial.

– OCUPANTE, de Andreu Martín y Jacobo Navarro (Panini) Seguro que disfrutamos de esta historia escrita por el gran Andreu Martín, que ha ganado el Primer Premio de Cómic Costa Brava, dotado con 20.000 euros. Es un relato de pacto diabólico para esquivar la muerte y sus imprevistas consecuencias…

– DMZ/12: LAS CINCO NACIONES DE NUEVA YORK, de Brian Wood y Ricardo Burchielli (ECC) Siete años después de su inicio, termina esta notable serie, que impactó en EEUU al contarnos el origen y consecuencias de una segunda guerra civil en ese país.

Iñaki Calvo

2 thoughts on “Un par de listas con cómics para el verano de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Doltxa arana quevedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *