Lecturas de fin de semana. Fernández Aldasoro, la confirmación

Hace no mucho nos hacíamos eco de la aparición de la primera novela para adultos de Alejandro Fernández Aldasoro, un bilbaíno afincado en Donostia que trabaja en el mundo de la publicidad. Se titulaba Un viajante y nos acercaba a la pequeña tragedia vital de un viajante de sastrería que vivía sus amores y desamores en plena transición. Aquella novela nos sorprendió gratamente y dijimos abiertamente que allí había madera de escritor importante y dijimos para nuestros adentros a voz en grito el viejo lema de los hermanos Marx “¡Más madera!”. Porque queríamos saber si estábamos ante flor de un día ó había un autor de largo recorrido.LIBRO.Tal vez sea suficiente

La respuesta no ha tardado en llegar. Es este Tal vez sea suficiente (Txalaparta), una especie de spin-off de la anterior novela. Porque si aquella acababa con el viajante abandonado por su amante y abandonando a su mujer y su hijo para intentar encontrarse, en esta hayamos a aquel hijo abandonado ya estudiante universitario intentando encontrar su lugar en el mundo y buscando el amor que teme encontrar.

La novela se articula en dos partes y un epílogo. En la primera parte nuestro protagonista se enfrenta a la previsión de una pitonisa que le vaticina que morirá a los 36 años y al primer gran amor frustrado  de su vida. En la segunda a un cambio total de vida y a un nuevo gran amor que se asemeja desgraciadamente al primero. Y en el epílogo… puesta está el epílogo y no vamos a destripar más.

Fernández Aldasoro ha construido una novela circular perfecta: una predicción en el futuro, un amor, otro amor y el futuro convertido en presente con los efectos de esa predicción. Y todo ello con un personaje inolvidable, que se esconde tras los libros, al que le duele vivir, que tiene miedo al amor y al abandono –quizás por la historia de su padre- y que intenta construir desde la nada su propia identidad. El libro tiene momentos inolvidables, como el de la descripción subjetiva de un paisaje volcánico con el mar al fondo ó como el de la comparación del inicio explosivo e ilusionante del amor con la música (es “muy de canción pop”). Una novela en la que además se retrata muy bien esa clase de amor tóxico basado en la dependencia: ella busca una roca, él se transforma en mentor (¡Ah, el mito de Pigmalión!); y cuando ella ha aprendido y él ya no es necesario como maestro, todo se derrumba. Un libro magnífico: su autor ha demostrado que ya no es una promesa, que se ha convertido en un escritor de tomo y lomo, en un “señor escritor”.

Enrique Martín

2 thoughts on “Lecturas de fin de semana. Fernández Aldasoro, la confirmación

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *