Las segundas novedades de septiembre de 2012

LIBRO.La mujer es una islaAUDUR AVA ÓLAFSDÓTTIR

La mujer es una isla (ALFAGUARA)     316 páginas

El año pasado se dio a conocer entre nosotros con la magnífica novela Rosa Candida, la escritora islandesa Audur Ava Ólafsdóttir (Reikiavik, 1958). Contaba allí la historia de un joven islandés desubicado que intentaba encontrar su lugar en el mundo trabajando de jardinero en un monasterio perdido en medio de Europa. En su nuevo libro, en realidad una novela publicada hace ocho años, nos acerca otra historia de personas que quieren cambiar radicalmente su destino. En este caso, el de una mujer de treinta y tres años a  la que abandona su marido y que, siguiendo la profecía de una médium, decide recorrer Islandia con el hijo de una amiga en apuros y una caja de libros y cedés. Fascinante.

SOLEDAD PUÉRTOLASMaquetación 1

Mi amor en vano (ANAGRAMA)    225 páginas

Tras el libro de relatos Compañeras de viaje, Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) ha vuelto a la novela. Y lo hace para contarnos una historia de perdedores y de segundas oportunidades. Esteban sobrevive a un accidente de tráfico. Pero queda parapléjico. Y entonces decide apartarse de todos los que le quieren y se va a vivir a un nuevo barrio donde nadie le conoce.  Y comienza a relacionarse con sus nuevos vecinos: una antigua y madura cantante, su marido alcohólico, la hija  de ambos que hace arreglos de ropa y collares y una mujer de temperamento arrollador que acude al Centro de Rehabilitación que trata a Esteban. Fracaso, dolor, búsqueda del amor y de la redención.

LIBRO.La OceanadaRÉJEAN DUCHARME

La Oceanada (DOCTOR DOMAVERSO)    270 páginas

Réjean Ducharme (Saint Félix de Valois, 1941) es canadiense, de Quebec. Es uno de los escritores en lengua francesa más originales de la actualidad. Ha recibido los máximos galardones literarios en Francia y en su país natal y aunque ha publicado un puñado de novelas, lleva una década sin sacar un nuevo libro. Además es un respetado artista plástico, famoso por sus collages de material reciclado. El francés Le Clézio le consideró su maestro al recibir el Premio Nobel en 2008. La Oceanada es una novela de 1968 que narra el viaje de dos adolescentes hacia el mar para huir de la estupidez de los adultos. Surrealismo y juegos con el lenguaje. Gran traducción de Miguel Rei.

BEN AARONOVITCHLIBRO.Ríos de Londres

Ríos de Londres (MINOTAURO)    330 páginas

El género fantástico goza en el Reino Unido de muy buena salud. Ben Aaronovitch (Londres, 1964) es la prueba: un escritor curtido en la televisión, donde ha escrito guiones para series míticas como Doctor Who y Jupiter Moon, que lleva en paralelo una interesante carrera literaria. Toda ella está protagonizada por Peter Grant, un agente novato de la policía metropolitana de Londres al que los fantasmas ayudan a resolver extraños enigmas. Hasta ahora se han publicado tres entregas de la serie. En Ríos de Londres, la primera, Grant debe desvelar un crimen misterioso, negociar treguas con el dios y la diosa del Támesis y combatir a un espíritu maligno. Diversión asegurada.

LIBRO.Nusch EluardCHANTAL VIEUILLE

Nusch Éluard (CIRCE)    115 páginas

Nusch Éluard (1906-1946) fue la mujer y la musa del poeta francés Paul Éluard. Su relación fue atípica, apasionada y dolorosa. Entre los dos establecieron un vínculo de posesión-dominación. Paul era “un pervertido sexual, un obseso, amante de las orgías… pero también impotente”, como cuenta la editora y biógrafa de artistas y escritores Chantal Vieuille. Nusch fue además modelo de artistas. Man Ray, Picasso, Dora Maar, Miró, Magritte, Dalí y Roland Penrose, la fotografiaron, la pintaron. Durante mucho tiempo fue la imagen de un París efervescentemente creativo. Y a pesar de ser tan conocida, poco se sabe de su personalidad. Esta pequeña joya intenta desvelar el misterio.

2 thoughts on “Las segundas novedades de septiembre de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Luisalfredo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *