Los secretos y las infidelidades, según Xabier Etxeberria

Udazkeneko lorea (Elkar) es la nueva novela de Xabier Etxeberria quien está desarrollando una prolífica carrera literaria, acompañado en ocasiones por su hermano Martín con quien ha firmado algunos libros a cuatro manos. Sus historias suelen estar ancladas en la contemporaneidad y protagonizadas por personajes que podrían tener la edad del autor. En esta ocasión, Etxeberria se ha centrado en los secretos, en la mentira. Suele decirse que con la verdad se va a todas partes, pero la novela reflexiona sobre las bondades de no contar todo siempre, sobre el hecho de que a veces guardarse cosas sea la única manera de preserUdazkeneko lorea AZALA.inddvar la felicidad propia y ajena.

En Udazkeneko lorea todos los personajes mienten o, al menos, no terminan de decir la verdad. Los principales son el triángulo de treintañeros formado por Mikel, un músico aficionado que trabaja en una tienda de vinilos, su novia Naroa, una médico con inquietudes profesionales y Lucía una funcionaria de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La trama se desata con rapidez: Mikel asiste solo a una boda, conoce a Lucía y se enrollan. Después, llegarán los remordimientos, la culpa y, claro, la ocultación. Pero ni Naroa, sumida en dilema de ser o no madre, juega en su relación con todas las cartas puestas boca arriba, ni  Lucía le deja vivir tranquila un secreto, algo truculento, de su pasado.

La novela está estructurada en capítulos breves titulados con los nombres de estos tres personajes: la parte de Mikel está narrada en primera persona, la de Lucía, en segunda, y la de Naroa, en tercera. Hay otros personajes, como Milagros y Lourdes, que aunque finalmente sus presencias cobren sentido, nos resultan algo más lejanos. El resultado, en cualquier caso, es que la historia fluye, que se lee con facilidad y que engancha. El lector desembocará sin darse cuenta en el final de la novela, un final que cierra las tramas y une los personajes pero que a mí me ha dejado también algún que otro interrogante.

Txani Rodríguez

1 thought on “Los secretos y las infidelidades, según Xabier Etxeberria

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *