Lecturas de fin de semana. González Harbour, novela negra de altura

La novela negra española escrita por mujeres era hasta hace bien poco una rareza. Estaba Alicia Giménez Bartlett y sus historias protagonizadas por la inspectora Petra Delicado, y poco más. Sin embargo en los últimos tiempos ha habido una auténtica eclosión. Han aparecido un montón de escritoras que escriben thrillers como María Zaragoza y su Dicen que estás muerta, Cristina Fallarás y Las niñas perdidas ó Vanessa Monfort y Mitología de Nueva York. Y otras más que se han atrevido a iniciar series con personajes fijos. Teresa Solana tiene dos series, la protagonizada por los hermanos Fernández y la de la suLIBRO.Verano en rojobinspectora Norma Forester; Yanet Acosta ha creado al detective Ven Cabrera; Mercedes Castro a Clara Deza, la protagonista de la magnífica Y punto; y la navarra de adopción Reyes Calderón ha publicado ya cuatro novelas con la jueza Lola MacHor al frente.

A este notable grupo se acaba de unir la periodista santanderina y subdirectora del diario El País Berna González Harbour. Ha debutado con una magnífica novela, Verano en rojo (RBA). Es la primera –ha prometido ya más- que protagoniza la comisaria María Ruiz. Como es habitual en este tipo de personajes, se trata de una mujer que se mueve en un mundo que sigue siendo todavía preponderantemente masculino y muchas veces machista. Por eso para trabajar se tiene que poner el caparazón de dura, fría, cortante y agresiva, para que sus compañeros la respeten, es decir que no vean una mujer sino una policía, y para que los delincuentes la teman. En el fondo la comisaria es un ser un tanto desnortado, solitaria e insegura en los asuntos del amor. La comisaria deberá investigar en un tórrido verano de 2010, cuando en tierras sudafricanas España camina hacia la gloria del Mundial de Fútbol, los asesinatos de dos jóvenes, uno en Madrid y otro en Santander que aparentemente nada tienen que ver entre sí.

Una novela estupenda, narrada con brío, donde la acción transita a mil por hora, con estallidos de violencia desconcertantes, y que bucea en el terrible mundo de la pedofilia, los curas, el periodismo y Facebook.

Enrique Martín

7 thoughts on “Lecturas de fin de semana. González Harbour, novela negra de altura

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: AEN

  3. Pingback: NovelaNegraPoliciaca

  4. Pingback: serienegra.es

  5. interrobang

    En esta lista faltan varias escritoras pero sobretodo te falta Susana Herenández y también cambiarle el sexo al protagonista de El chef ha muerto de Yanet Acosta que es hombre y no mujer.
    Slds

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *