El comictario. Perro y su histórico Camaleón

¡Oleada de nostalgia y de recuerdo! Qué tiempos aquellos en los que se publicaban revistas de cómic, que los aficionados íbamos a buscar al kiosco a primeros de mes con un ansia digna del mejor fumador en busca de un cigarro. Entre aquellas revistas brillaba con luz propia El Víbora, una publicación de Ediciones La Cúpula que nació a finales de 1979 con un tono alternativo-underground y por cuyas páginas desfilaron durante 25 años grandes autores españoles y extranjeros (Max, Gallardo, Nazario, Pons, Jaime Martín, Shelton, Crumb, Liberatore, Clowes, Schulteiss, Jaime Hernández o Muñoz y Sampayo). LIBRO.CamaleónY más, por supuesto, muchos más, toda una pléyade de creadores, unos más conocidos que otros y cuya obra empieza ahora a ser recuperada, a punto de cumplirse 8 años del cierre de la revista.

Para inaugurar su nueva colección, El Víbora Comix, Ediciones La Cúpula ha elegido Camaleón, una serie de género negro creada hace dos décadas por Perro, seudónimo del dibujante y guionista navarro Carlos García. Son trece historias más un epílogo que apenas ocupan 100 páginas. Todo un ejemplo de narración concisa, de diálogos ajustados, de silencios elocuentes, en un ambiente cortante, duro y marginal, telón de fondo para las andanzas de un sicario llamado Camaleón que cumple de forma implacable los encargos de su jefe y soluciona también con mano dura sus problemas particulares.

Sin embargo, y a pesar del ambiente sofocante, y de la sensación de que la violencia y la muerte esperan en cada viñeta, Camaleón nos ofrece también pausas muy calculadas, en las que el protagonista aparece como un ser humano con sentimientos, incluido el amor, y donde hasta la conciencia y la justicia llegan a tener su espacio. Poseedor de un potente estilo expresivo, cercano a la caricatura, y dominador absoluto del blanco y negro, Perro dio a luz una obra que ha aguantado perfectamente el paso del tiempo y que, 20 años después, es recopilada por primera vez en formato álbum.    Excelente oportunidad para recuperar una de las grandes series que publicó la revista El Víbora, y a un autor que, por cierto, ha decidido volver a coger los lápices. Nada mejor que disfrutar con la lectura de Camaleón a la espera de que Perro nos sorprenda, seguro, con su nueva obra.

Iñaki Calvo

1 thought on “El comictario. Perro y su histórico Camaleón

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *