Las últimas novedades de septiembre de 2012

LIBRO.Dioses sin hombresHARI KUNZRU

Dioses sin hombres (ALFAGUARA)               439 páginas

El británico de origen indio Hari Kunzru (Londres, 1969) se dio a conocer hace siete años con El transformista, una novela que consiguió, entre otros, el prestigios premio Somerset Maugham. Después llegó Leila.exe, premio nacional del libro en Reino Unido y otros libros con menos fortuna. Dioses sin hombres es su última propuesta literaria. Una novela recorrida por un puñado de vidas que convergen en una formación rocosa primigenia del desierto de Mojave en California: unos padres que se ven envueltos en una caza de brujas tras la desaparición de su hijo; una estrella del rock que se esconde en un motel; una refugiada iraquí convertida en actriz de mentira… Novela innovadora, dicen.

RAFAEL PINEDOLIBRO.Subte

Subte (SALTO DE PÁGINA)      92 páginas

Rafael Pinedo (Buenos Aires, 1954-2006) fue informático, actor ocasional y escritor. Pero protagonizó un hecho insólito: a los dieciocho años quemó todo lo que había escrito y no volvió a la escritura hasta cumplir los cuarenta. Y lo hizo a lo grande ganando el Premio Casa de las Américas con Plop. Luego fue finalista del Premio Planeta argentino con Frío y finalmente llegó el silencio. Entre sus papeles se encontró esta novela, Subte, que con las otras dos forma la “trilogía sobre la destrucción de la cultura”. Las novelas hablan de mundos devastados. Ésta transcurre en un túnel oscuro donde la protagonista embarazada huye de una jauría. Historias sin concesiones de un autor brutal.

LIBRO.Gerotrón-2050JUAN IBARRONDO

Gerotron-2050 (LIBROS EN ACCIÓN)   189 páginas

Juan Ibarrondo (Vitoria, 1962) es un guerrillero cultural. Lo mismo crea una revista alternativa que una radio libre, que agita desde internet ó desde la prensa. Es además un consumado escritor que ha publicado novelas como Metamorfosis, Las ruinas de la catedral ó Retazos de la red. En el mundo de esta última novela se ambienta precisamente Gerotron-2050. El planeta está en manos de dos grandes empresas transnacionales que pelean por controlar el mundo, mientras la civilización se desmorona. Ante la falta de combustibles fósiles, la multinacional Gerotron apuesta por sustituirlos con energía de tracción humana. Ibarrondo, siempre provocador, siempre interesante.

JO NESBOLIBRO.Headhunters

Headhunters (RBA)                             285 páginas

De la inmensa ola de escritores de novela negra que nos ha barrido desde Escandinavia, uno de los más interesantes e influyentes es sin duda el noruego Jo Nesbo (Oslo, 1960). Sus historias protagonizadas por el comisario de policía Harry Hole son ya pequeños clásicos, especialmente Petirrojo y Némesis. Ahora llega una novela que no tiene nada que ver con este ciclo y que ha sido llevada al cine. Headhunters cuenta la historia del ambicioso Roger Brown, especialista en encontrar profesionales con talento para empresas, que para llegar a la cima ha corrido con algunos riesgos, como robar algunas obras de arte de la galería en la que trabaja su mujer. Un escritor adictivo.

LIBRO.En líneaDANIEL CASSANY

En_línea. Leer y escribir en la red (ANAGRAMA) 282 páginas

En la contraportada de este libro se dice: “¿Cómo leemos y escribimos en la red?, ¿cómo nos informamos y construimos el significado?, ¿igual que hacíamos con libros, papel y lápiz? Todavía más: ¿enganchados a la pantalla y al teclado, aprendemos y enseñamos del mismo modo?, ¿sigue siendo útil ir a clase si todo está en la red? Y en concreto: ¿nos podemos fiar de lo que hay en la red? En definitiva: ¿qué ha cambiado con la llegada de internet?” Pues eso, que este libro intenta responder a estas preguntas, y acerca investigaciones científicas y comenta algunos ejemplos de webs, blogs, chats y otros recursos didácticos. Daniel Cassany es profesor de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra especializado en el estudio de los géneros escritos.

1 thought on “Las últimas novedades de septiembre de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *