El comictario. Olympe de Gouges, la biografía de una revolucionaria

Palabras mayores… No hay otra forma de referirse a Olympe de Gouges, cómic monumental basado en la vida de una mujer fascinante.  Hija de la Ilustración, activista intelectual y política, defensora de los derechos de la mujer, hábil oradora, amante de los placeres del sexo y de las relaciones de pareja, que no del matrimonio, Olympe de Gouges fue una figura clave en la Francia de la segunda mitad del siglo XVIII, una “rara avis” en un mundo dominado por hombres y cuya voz, como tantas otras en los tiempos de la Revolución y el Terror, silenció la implacable guillotina.LIBRO.Olympe de Gouges

Firman esta espléndida novela gráfica, rica en contenido y documentación, la pareja formada por la dibujante Catel Muller y el guionista José-Louis Bocquet, autores de otra obra imprescindible, también con protagonista femenino: Kiki de Montparnasse. A lo largo de 400 maravillosas páginas, Catel y Bocquet desmenuzan la historia de Olympe de Gouges, mujer adelantada a su tiempo, madre y viuda a los 18 años y que, a partir de ese instante, decide llevar una vida marcada por la libertad. Libertad para convertirse en amante de un hombre adinerado y trasladarse a París, donde entrará en contacto con Voltaire, Rousseau, Benjamin Franklin o Lafayette, e iniciará su carrera en el teatro y en la política. En el primer campo, su producción fue notable, aunque siempre obstaculizada por los pesos pesados de la todopoderosa Comedia Francesa, recelosos ante aquella mujer indómita… Y en el ámbito de la política, Olympe de Gouges fue una ferviente republicana, comprometida con la abolición de la esclavitud y defensora de las libertades, llegando a escribir en 1791 la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana“.

Es llamativo cómo, a lo largo del álbum, y como telón de fondo a la incansable actividad de Olympe, asistimos casi sin darnos cuenta a la paulatina descomposición del Antiguo Régimen y al estallido de la Revolución Francesa.

Superviviente en los primeros años de aquél proceso histórico, nuestra protagonista mantiene su espíritu crítico. Apoya a los girondinos y publica duros panfletos contra el presidente de la Convención, Robespierre, y su política de Terror. Todo ello lleva a su inevitable arresto, juicio y condena a muerte. Olympe de Gouges tenía 45 años cuando fue ejecutada en la guillotina el 3 de Noviembre de 1793.

Una mujer admirable, un cómic admirable publicado por Sins Entido… No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

5 pensamientos en “El comictario. Olympe de Gouges, la biografía de una revolucionaria

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Goizalde Landabaso

  3. Pingback: Olympe de Gouges

  4. Pingback: EUEF

  5. Pingback: EUEF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *