La locura, la difícil apuesta de la debutante Itxaso Martín Zapirain

Ni, Vera (Elkar) es la primera novela de la escritora donostiarra nacida en 1981 Itxaso Martin Zapirain. Esta  licenciada en comunicación audiovisual y en antropología se ha estrenado con un tema tan duro y complejo como pueda ser la locura.

La historia está protagonizada por Martina, una joven escritora que está pasando un mal momento. Está angustiada, y con ese estado de ánimo que hace que todo, la idea de un viaje a París, por ejemplo, se haga demasiado cuesta arriba. Hay momentos en los que es incluso incapaz de mover sus manos. Su compañero, Peru, la apoya y es comprensivo, pero Martina se siente superada. Ella cree que está enlLIBRO.Ni, Veraoqueciendo. Aunque al comienzo se muestra reticente, al final accede, animada por su novia, a pedir ayuda y acude a la consulta de una psicóloga. Las preguntas que le formulan en la primera sesión son las protocolarias pero hay una que no la dejará indiferente: ¿tenía Martina antecedentes familiares? La protagonista recuerda entonces que su bisabuela paterna, Vera, estuvo internada en su psiquiátrico. Decide entonces, y a pesar de que sus familiares prefieren no responder a las preguntas de Martina, investigar qué le sucedió aquella mujer.

En cuanto a la estructura hay que destacar que la novela está dividida en seis capítulos, denominados “trances” más un epílogo. Ni, Vera está escrita en segunda persona, habla de tú a tú, pero a través de las cursivas escuchamos también las inquietudes más profundas de Martina.

Del estilo destaca la alternancia de párrafos largos con otras frases de periodo muy corto, a menudo de una sola palabra, y de la repetición como figura estilística, algo que resulta coherente con el nerviosismo y la ansiedad.

En definitiva, Ni, Vera es una novela intimista, introspectiva, desasosegante, en la que la acción no es el valor más destacado, pero que sí presenta el arrojo de acercarse a un tema difícil.

Txani Rodríguez

1 thought on “La locura, la difícil apuesta de la debutante Itxaso Martín Zapirain

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *