El comictario. Los Talbot y los Joyce, vidas paralelas

¿Qué ocurre cuando tu padre es un reputado experto en James Joyce y tú eres una niña que le admira, pero que sufre contantemente sus exigencias, gritos y humillaciones? Pues que cuando la niña crece, estudia filología y se convierte en ensayista y profesora universitaria, hay un momento en que le da por recordar su infancia, la imagen de su padre y sumar a todo ello la comparación con otra niña, Lucía, la hija de James Joyce.

Este cóctel, del todo verídico, es la base sobre la que se asienta La niña de sus ojos, la obra más reciente del gran dibujante británico Bryan Talbot, esposo a su vez de Mary Talbot,COMIC.La niña de sus ojos que resulta que es la hija del profesor experto en Joyce y que exorciza en este espléndido cómic sus demonios familiares.

Y lo hace mediante dos historias paralelas: la de ella misma y, como ya hemos dicho, la de Lucía, la hija de James Joyce, “la niña de sus ojos” del gran escritor irlandés y que terminó sus días en un psiquiátrico.  Son dos mujeres diferentes y en épocas distintas… La una vive los esplendores del París de los años 20 y 30, la otra la oscuridad del Londres de los 50. Lucía Joyce, bailarina de vocación, es admirada y querida por su padre (no así por su madre), y Mary Atherton sufre constantemente la ira y los desprecios de su progenitor, hasta el punto de que su recuerdo de él se resume en la frase “mi frío, loco y pavoroso padre“. La vida de ambas nos es contada de forma paralela por un Bryan Talbot en estado de gracia, que utiliza el bitono ocre y azul para diferenciar las épocas y que llena de color sólo tres páginas, las que transcurren en el tiempo presente y que encontramos al principio y al final de este cómic.

Una obra redonda, un cuadro dulce y amargo, triste y alegre, sombrío y luminoso sobre los deseos y sentimientos humanos, y que nos hace preguntarnos por qué han tardado tanto en sumar sus talentos Bryan y Mary Talbot, que llevan casi 40 años casados… Bienvenida La niña de sus ojos, álbum publicado de manera primorosa por Ediciones La Cúpula, y que ojalá sea tan sólo el primero de los trabajos que firme esa pareja brillante que forma el matrimonio Talbot.

Iñaki Calvo

1 thought on “El comictario. Los Talbot y los Joyce, vidas paralelas

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *