Las últimas novedades de octubre de 2012

LIBRO.Antigua luzJOHN BANVILLE

Antigua luz (ALFAGUARA)    293 páginas

John Banville (Wexford, 1945) es el escritor irlandés más internacional del momento. En 2005 se dio a conocer al gran público la ganar el Premio Booker con la novela El Mar. Pero antes ya había dado a conocer su valía con libros tan notables como Copérnico, La carta de Newton, El libro de las pruebas, El Intocable y Eclipse. Además bajo el seudónimo de Benjamin Black escribe unas novelas negras que se han hecho muy populares. Antigua luz, publicada en inglés este mismo año, es según los críticos uno de sus mejores libros. Cuenta la historia de un viejo actor de teatro que rememora un fugaz y apasionado amor y su relación con una nueva y rutilante estrella. Erotismo, amor y muerte.

SHIRLEY JACKSONLIBRO.Siempre hemos vivido en el castillo

Siempre hemos vivido en el castillo (MINÚSCULA)   222 páginas

La obra de Shirley Jackson (1916-1965) sigue siendo muy apreciada en su país natal, los Estados Unidos, pero es prácticamente desconocida fuera de él. Sus historias oscuras y poéticas han cautivado a autores tan diferentes como Stephen King, Richard Matheson, Jonathan Lethem, Joyce Carol Oates y Donna Tartt. Siempre hemos vivido en el castillo se publicó tres años antes de su muerte y tuvo un gran impacto. Cuenta la historia de una joven que vive con su hermana en una casa apartada. Todos sus familiares han muerto, excepto su tío Julián, que vive en silla de ruedas y está constantemente reescribiendo sus memorias. Todos murieron envenenados el mismo día. Para descubrir.

LIBRO.Las lesyes de la fronteraJAVIER CERCAS

Las leyes de la frontera (MONDADORI)    382 páginas

Tras reflexionar en Anatomía de un instante sobre uno de los momentos cumbres de la Transición española, el frustrado golpe de estado del 23-F, Javier Cercas (Ibahernando, 1962) bucea en el mismo periodo, pero en el mundo de la delincuencia, de los quinquis. Y lo hace al estilo de su archifamoso Soldados de Salamina. Un escritor recibe el encargo de escribir sobre el Zarco, un pequeño delincuente juvenil de finales de los setenta. Treinta años antes el Zarco y su novia Tere eran leyendas de la calle. A ellos se acercó Ignacio Cañas un charnego de Girona al que martirizaban en la escuela. Rebautizado como el Gafitas, vivirá un verano inolvidable de robos y huídas. Reescritura de un mítico pasado.

ARNALDUR INDRIDASONLIBRO.Invierno ártico

Invierno ártico (RBA)      340 páginas

Con cada nueva novela del islandés Arnaldur Indridason (Reykjavik, 1961) los amantes del género negro nos relamemos de gusto. Le descubrimos hace unos años con la publicación de Las marismas y en ese momento nos enamoramos de la seriedad, sobriedad y profundo respeto por la justicia del inspector Erlendur Sveinsson. Luego llegaron La voz, El hombre del lago y La mujer de verde, considerada en Gran Bretaña y Francia como la mejor novela publicada ese año. La última entrega en castellano es Invierno ártico, publicada en islandés en 2005. Sveinsson deberá investigar el asesinato en pleno invierno del hijo de una inmigrante tailandesa abandonada por su marido islandés. Valor seguro.

LIBRO.La batalla que conmocionó EuropaPETER ENGLUND

La batalla que conmocionó Europa (ROCA)      450 páginas

Peter Englund (Boden, 1957) es el secretario permanente de la Academia Sueca, la que otorga los premios Nobel de Literatura. Pero además es un historiador de prestigio que sorprendió en 2008 con un libro muy alabado La belleza y el dolor de la batalla, en el que repasaba la tragedia de la Primera Guerra Mundial a través del testimonio de diecinueve personas.  Ahora vuelve a nuestras librerías con su primer libro, La batalla que conmocionó Europa. Poltava y el nacimiento del Imperio ruso. La batalla de Poltava se produjo en 1709 y en ella el zar Pedro el Grande derrotó hasta el entonces imbatible Imperio Sueco. Fue el inicio de la hegemonía rusa. Visión de la Historia desde abajo.

1 thought on “Las últimas novedades de octubre de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *