Lecturas de fin se semana. Karen Thomson Walker y el fin del mundo

Curiosa novela ésta, publicada este mismo año en Estados Unidos. Prácticamente antes de salir al mercado sus derechos habían sido vendidos para veintidós idiomas y para el mundo del cine. Es la primera novela escrita por Karen Thomson Walker, una periodista que vive en Nueva York y que se dedica al mundo editorial.

La edad de los milagros (Grijalbo) tiene una temática que podríamos calificar de entrada como de ciencia-ficción ó de novela de catástrofes. El mundo ha comenzado a ralentizarse.LIBRO.La edad de los milagros La Tierra ha comenzado a rotar cada vez más lentamente y los días se van alargando sin que nadie ni nada puedan evitarlo. Las causas no están claras, pero parece que algo han hecho los seres humanos que ha acabado fastidiándolo todo. Los desastres van aconteciendo uno tras otro. Los días llegan a tener cuarenta horas. Las personas viven como zombis porque nadie puede dormir como es debido. Los pájaros desaparecen; la hierba desaparece; la radiación aumenta; la comida tal como la conocemos desaparece del mapa: deja de haber carne, verduras, fruta… No sucede de golpe, acontece poco a poco. Hay quien quiere seguir viviendo la misma vida, pero en condiciones diferentes. Se impone la Hora Oficial, contraria a la Hora Real. La mayoría de la gente acata las nuevas normas; una minoría no. Hay enfrentamientos entre la “gente de bien” y los “rebeldes”.

La novela está narrada desde el punto de vista de una niña de once años que vive en un suburbio de casas con jardín en una gran ciudad de California y que está a punto de entrar en la adolescencia. Se llama Julia y está rodeada de personas y secretos: sus padres y su extraña relación, su vecina y profesora de piano que será la primera en adoptar la Hora Real, la amiga mormona que la abandonará, el abuelo y sus colecciones estrambóticas, el chico que le gusta y la sostendrá…

Un libro tremendamente melancólico que narra sin estridencias –no hay sangre, no hay muertos, prácticamente no hay violencia- el final de una civilización, el desmoronamiento de un mundo, el final de nuestra presencia sobre la Tierra. Poético, doloroso y hermoso.

Enrique Martín

1 thought on “Lecturas de fin se semana. Karen Thomson Walker y el fin del mundo

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *