Las primeras novedades de noviembre de 2012

LIBRO.Cerveza en el club de snookerWAGUIH GHALI

Cerveza en el club de Snooker (SAJALÍN)    216 páginas

Waguih Ghali fue un escritor egipcio que vivió entre 1930 y 1969. Pertenecía a la rama pobre de una familia de terratenientes. En los tiempos de la independencia simpatizó con la política socialista y anticolonialista de Nasser, pero tras comprobar la deriva totalitaria del nuevo régimen optó por el exilio. Murió en Londres de una sobredosis de somníferos. Cerveza en el club de Snooker es su única novela. Ram y Font son amigos y bebedores de cerveza Bass. Pero el régimen la ha prohibido y tienen que subsistir a base de una mezcla de cerveza barata, whisky y vodka. Los dos sueñas con la verdadera revolución, mientras esperan un buen matrimonio que les saque de la miseria. Divertida y amarga historia de juventud, frustración y exilio.

UXUE ALBERDILIBRO.El juego de las sillas

El juego de las sillas (ALBERDANIA)    104 páginas

Esta novela, en su versión original en euskera, ratificó en 2009 el buen hacer literario de la periodista y escritora Uxue Alberdi (Elgoibar, 1984), buen hacer que ya comprobamos en su primer trabajo para adultos, el libro de relatos Aulki bat elurretan y en sus escritos de literatura infantil. En El juego de las sillas, juego metáfora de la vida, nos lleva a un pequeño pueblo. Tres mujeres ya ancianas, Teresa, Martina y Eulalia, nos hablan de su infancia y juventud, tomando café, cada una en su silla. El amor, la guerra, la libertad, la rebeldía, las ilusiones y las pérdidas aparecen ante nuestros ojos entre las grietas de la memoria. Una novela de sentimientos y de dignidad.

LIBRO.DemocraciaPABLO GUTIÉRREZ

Democracia (SEIX BARRAL)   234 páginas

El escritor andaluz Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978) se ha convertido en un secreto a voces. Profesor de literatura en un instituto de Cádiz ha publicado ya dos novelas Rosas, restos de alas (convertida después en un libro de relatos) y Nada es crucial, Premio Ojo Crítico de Narrativa 2010. En Democracia se sumerge en las consecuencias de la crisis económica que derivaron de la caída de Lehman Brothers. Como tantos otros el protagonista de la novela, Marco, fue despedido con una hipoteca al cuello. Pero su reacción es diferente, escribir versos por las paredes de toda la ciudad llamando a la acción, mientras prepara su venganza contra su antiguo jefe. Una novela incendiaria.

ROSAMUND LUPTONLIBRO.Después

Después (PRINCIPAL DE LOS LIBROS)   443 páginas

El año pasado quedamos subyugados con la publicación de la primera novela de la escritora británica Rosamund Lupton (1964). Se titulaba Hermanas y era un thriller psicológico de alto voltaje que narraba la peripecia de una mujer que contra viento y marea intenta demostrar que su hermana no se suicidó sino que fue asesinada de la manera más cruel para evitar que desvelara un terrible secreto. Lupton vuelve ahora con Después, otra historia criminal que arranca con el incendio de una escuela. Una madre valiente penetra entre las llamas y salva a varias personas entre ellas su hijo de ocho años y su hija de diecisiete. Pero este suceso es tan solo el comienzo de una pesadilla aterradora: alguien quiere matar a su familia. Un valor seguro.

LIBRO.Yossarian durmió aquí ERICA HELLER

Yossarian durmió aquí (CIRCE)   350 páginas

Erica Heller (Nueva York, 1952) era la hija mayor de Josep Heller, el autor de Trampa-22. Aquella novela satírica, basada en la experiencia de Joseph como soldado en la II Guerra Mundial, desnudaba al ejército estadounidense y resaltaba el cúmulo de sinsentidos que regía sus actuaciones. La novela fue un éxito colosal y una de las biblias del pacifismo de los años sesenta. La expresión “catch-22” se utiliza en inglés como “callejón sin salida”. El protagonista del libro se llamaba John Yossarian, de ahí el título del libro, y Erica cuenta en él, de manera agridulce, su vida desnortada de publicista y escritora, una vida marcada por la figura del padre excéntrico, complejo y contradictorio.

2 thoughts on “Las primeras novedades de noviembre de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Principal Libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *