Lecturas de fin de semana. Puértolas y las segundas oportunidades

Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) es una escritora singular. Lleva desde comienzos de los ochenta publicando libros. Y ha creado un estilo tan personal que sus textos son siempre identificables. Textos tan conocidos como El bandido doblemente armado, Burdeos, Todos mienten, Queda la noche (Premio Planeta 1989), La vida oculta (Premio Anagrama 1993) ó Historia de un abrigo. Desde el año 2010 es miembro de la Academia de la Lengua Española.

Las novelas y los cuentos de Puértolas están repletos de personajes “en construcción”, de gente inacabada, repleta de problemas y también de esperanzas. Gente que a veces está marcadMaquetación 1a por la tragedia ó por la ausencia, gente insatisfecha con su vida y temerosa ante lo que pueda deparar el futuro. Gente que en el fondo está buscando un poco de amor, alguien en el que apoyarse en los momentos difíciles y con quien compartir los momentos gozosos.

Hay quien dice que su estilo es demasiado naif, demasiado sencillo, como si la sencillez fuera algo fácil de conseguir en la literatura. Yo cuando leo a Puértolas tengo la sensación de que sus escritos están tremendamente depurados, especialmente pulidos, para que la prosa pueda ser degustada por el lector sin trabas, sin tropiezos. A veces consigue llegarnos dentro, otras nos tanto, pero qué escritor consigue que todas sus obras sean redondas.

En Mi amor en vano (Anagrama), su última novela, cuenta la historia de Esteban, un joven al que un grave accidente de tráfico deja  minusválido. Decide entonces cambiar de vida, irse a vivir a otro barrio y abandonar a su familia y amigos. En su travesía del desierto se verá ayudado por una fauna peculiar, la de sus nuevos vecinos y la de los compañeros del Centro de Rehabilitación al que acude. Esteban se convierte en un oyente perfecto: sabe escuchar porque nada quiere comunicar de él mismo. Así sabremos de las andanzas de Dayana, que fue cantante y actriz; de su marido Eugenio, un periodista deportivo alcoholizado; de la hija de ambos, Violeta, que arregla ropa e inventa joyas; de Teresa, la joven madre que vive con un dolor insufrible; y de Julio, el masajista negra del que todo el mundo se prenda.

Una novela de confidencias y dolores. Un novela de amores tóxicos e imposibles. Una novela de secretos y medias verdades. Una novela que cierra puertas oscuras y que al final abre otras más luminosas. Una novela que como la vida fluye y que deja muchos puntos suspensivos… Una novela de Soledad Puértolas.

Enrique Martín

2 thoughts on “Lecturas de fin de semana. Puértolas y las segundas oportunidades

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *